Medio Ambiente

Déficit de agua del 22.7% en presas que abastecen al Valle de México

Las presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México tienen un déficit del 22.7 por ciento, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante ello, el subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo Mogollón, hizo un llamado en general a extremar el cuidado del agua, así como a administrarla de manera sustentable, con el fin de que durante el estiaje se tengan las menores afectaciones posibles.

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se dio a conocer que el nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses del país), hasta ayer, se ubicó en 81 mil 374 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 64 por ciento.

Asimismo se señaló que al 15 de enero de 2023, las principales áreas con sequía en México se localizan en el norte, noreste y occidente del país, así como en el estado de Oaxaca. En tanto, en la cuenca del río Cutzamala, las áreas con sequía moderada y severa alcanzaron 49.4 y 8.8 por ciento de la región, respectivamente.

En cuanto a las lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que, del 1 al 22 de enero de 2023, se registró un déficit de 48.3 por ciento, con respecto del promedio histórico para ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023 el déficit de lluvia fue de 38.8 por ciento, con relación a la cifra histórica del mismo lapso.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button