Ciencia y TecnologíaGalería principal

Desarrolla UACh híbridos de maíz amarillo con mejoramiento tradicional para reducir importación de transgénicos

Para sustituir las importaciones de alrededor de  17 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico, que en su mayoría México importa de Estados Unidos, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrolla híbridos con mejoramiento tradicional, con los cual se busca obtener semillas y generar un impacto significativo en la balanza comercial y la seguridad alimentaria del país.

Con el Proyecto de Producción de Semillas de Maíz Amarillo para Sustitución de Importaciones del Programa Interdisciplinario de Producción de Semillas (PIPS), en una primera etapa se tiene la meta de iniciar la producción de semilla para abastecer al menos 600 mil sacos e iniciar su multiplicación.

Este proyecto inició a principios del mes de abril del presente año, con el cultivo de 12 hectáreas en la UACh, en cuatro lotes distintos para la plantación, investigación, experimentación, comparación y validación de semillas de 15 empresas mexicanas, que aportaron variedades mejoradas de maíz amarillo. Las parcelas cuentan con su propio sistema de riego que alimenta con nutrientes a los lotes, en forma dosificada.

El objetivo es

desarrollar una estrategia nacional de abasto de maíz amarillo, bajo el paradigma de la soberanía y seguridad alimentaria, reduciendo la dependencia de las importaciones y promoviendo la autosuficiencia alimentaria”.

Paralelamente, en el Centro Regional Universitario Centro Occidente (CRUCO), de Michoacán, instancia académica de la UACh; se realizan trabajos que se sumarán a esta iniciativa de largo aliento, que apuesta a la excelencia de la semilla y lucha por el estándar aceptable para la producción en campo y manejo post cosecha, hasta que la semilla llegue en calidad óptima al agricultor o usuario final.

El PIPS esta integrado por un equipo interinstitucional que reúne a diversos actores del sector agrícola como investigadores, empresas pequeñas y medianas, genetistas, profesionales de la agronomía y productores.

México actualmente produce alrededor de 3 millones de toneladas de maíz amarillo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La producción se han mantenido en estos niveles, pero el país busca reducir su dependencia del exterior, por lo que la investigación de la Uach es una aportación a este propósito.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button