Internacionales

Desplazados en el mundo alcanza cifra récord, suman 110 millones de personas

El número de refugiados y desplazados sigue en aumento y en mayo de este año alcanzó un récord de 110 millones de personas.

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó su último informe, donde advierte que el número de personas desplazadas a nivel mundial alcanzó una cifra récord. Ante esta situación, la agencia pide una “acción colectiva inmediata” para aliviar las causas de los desplazamientos forzosos y su impacto en los países de tránsito y destino.

Bajo el título Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022, este documento y principal informe anual de la agencia señala la guerra en Ucrania, los conflictos en otros lugares y los fenómenos climáticos como las principales causas de que millones de personas se vieran forzadas a abandonar sus hogares.

En 2022, 19 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares, el mayor aumento anual de la historia, según los datos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUR), Filippo Grandi.

El 76% de los 110 millones de personas se encuentran en países de renta baja y media.

El informe señala que Turquía es el país del mundo que acoge más refugiados y personas que necesitan protección. Colombia es el tercero y Perú, el noveno.

América Latina y el Caribe

Las Américas acogían a finales de 2022 a 800 mil 600 personas que han obtenido la condición de refugiado y a otros 5.2 millones que necesitan protección internacional. Es un 17% más que en 2021.

Entre las diez nacionalidades que más han pedido asilo, seis son de América Latina y el Caribe. Los venezolanos son los que más solicitudes han presentado. Les siguen Cuba (tercer lugar), Nicaragua (4º), Colombia (7º), Honduras (8º) y Haití (9º).

El informe reflejó revisiones al alza por parte de Colombia y Perú de las cifras de venezolanos, en su mayoría clasificados como “otras personas que necesitan protección internacional”.

“La situación en Venezuela sigue impulsando la movilidad humana en la región, y sigue siendo de las más preocupantes. Hemos llegado a más o menos 5.5 millones de venezolanos refugiados o con necesidades de protección internacional”, declaró Giovanni Bassu.

“Hay otras situaciones también en el continente que están impulsando estos números. En el norte de Centroamérica sigue habiendo una situación delicada, y en Nicaragua también.

La verdad es que los flujos hoy en día son complejos, así que es difícil diferenciar la causa de la salida. No solamente hay gente que está huyendo de la violencia y persecución, pero también hay una movilidad más amplia, que usa la región como un corredor hacia México y Estados Unidos.

Lo que está haciendo el ACNUR es atender las necesidades humanitarias de las personas en movilidad, porque el cruce la verdad es bien peligroso en muchos trozos, como la región del Darién, por ejemplo.

Aparte de esto, también tenemos nuestro papel de fortalecer los sistemas de asilo, sobre todo en México, pero también en otros países. Además de esto, también ofrecemos una asesoría de protección para asegurar que los derechos humanos de las personas están garantizados mientras están movilizándose”, explicó Bassu.

UNICEF calcula que 43.3 millones de los desplazados forzosos son niños.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que “hace falta mucho más apoyo internacional y que se compartan las responsabilidades de manera más equitativa”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button