Financiamiento

Destinarán 441 mdp para apoyar a productores agropecuarios en Tabasco

Para apoyar a pequeños y medianos productores agropecuarios del estado de Tabasco, se destinarán 441 millones de pesos, a través de cuatro programas de apoyo al campo bajo esquemas de Financiamiento de Proyectos Productivos en el Sector Rural.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, junto al director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, Carlos Merino suscribió los convenios respectivos.

Explicó que los convenios formalizados con FIRA revitalizarán el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM), que tiene una bolsa crediticia de 170 millones, mientras que el Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria del Medio Rural (PROIF) dirigido a micro y pequeños empresarios, cuenta con otra bolsa de 170 millones de pesos, con un estimado de 400 créditos a colocar entre los dos programas.

Ambos programas, enfatizó, son para financiar actividades de la producción primaria, como lo son la agroindustria, la comercialización y otros servicios de apoyo a las cadenas de valor.

El jefe del ejecutivo estatal también anunció la puesta en marcha del Programa de Financiamiento Sectorial en el Medio Rural 2023-2024, con un monto de 96 millones de pesos en créditos en apoyo de 3 mil 500 micros y pequeños productores de sectores estratégicos, como el cañero, cacaotero, platanero y ganadero.

El cuarto esquema de respaldo al sector primario es el Programa de Subsidio de Tasa de Interés, con una bolsa de 5 millones de pesos, siendo la primera vez que se aplica en el estado, mismo que cubrirá actividades de producción primaria con una tasa de interés del 10% del crédito contratado.

Merino Campos destacó que Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional en créditos impulsados en el medio rural, con más de 878 millones de pesos dispersados en lo que va del sexenio, compitiendo de manera directa con estados como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

‘CIFRA HISTÓRICA’

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, señaló que Tabasco ‘es un muy buen ejemplo’ de lo que hay que hacer para elevar la producción del campo, conservar los empleos que genera y retener a la población para que no emprenda procesos de migración.

El funcionario federal apuntó que con estos convenios, FIRA confirma el apoyo que da a estados que están comprometidos con su campo y apuestan al crecimiento sostenido no sólo de la producción de alimentos, sino también de las personas que están detrás de esta actividad.

El campo, enfatizó, es una industria fundamental para el desarrollo social de México, ya que genera ingresos y empleos para la sociedad.

En su oportunidad, César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agrícola, señaló que la alianza con FIRA dio vida en el año 2021 al PROEM, que a lo largo de este sexenio lleva colocados 442 millones 825 mil pesos vía créditos, para el impulso de 228 proyectos productivos, ‘de los que hay 0% de afectaciones, porque todos los beneficiarios han pagado sus créditos en tiempo y forma’.

Lo anterior, concluyó, ha permitido la creación y conservación de más de 8 mil empleos en el sector rural en la entidad.

Fuente: Gobierno de Tabasco

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button