AgronegociosGalería principal

Dinero para agro al alza y sin subejercicios en 2022; bajan competitividad e infraestructura

Aunque el presupuesto para el campo en 2022 observó ampliaciones en general y tuvo un comportamiento positivo al no incurrir en subejercicios con un avance del 99.7 por ciento, los recursos canalizados a las vertientes de competitividad –Precios de Garantía, uno de los programas prioritarios de la presente administración– y a infraestructura, fueron a la baja.

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS) fue de 365 mil 699.9 millones de pesos (mdp), de los cuales al término del ejercicio cerró con un monto por 384 mil 267.7 mdp, indica un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRSA).

Por vertientes la que mostró más aumentó fue la de salud con 21 mil 362 mdp, en especial para el Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. En segundo lugar esta la vertiente social con un incremento de mil 162.7 mdp, asignados a Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y al Programa de Abasto Rural, que opera Diconsa.

En contraste, la vertiente de competitividad tuvo una reducción de mil 537.5 mdp, que corresponde al programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

La otra vertiente que fue a ala baja es la de infraestructura, al registrar una reducción por mil 823.4 mdp, en el componente de Mantenimiento de Caminos Rurales.

Según el reporte del CEDRSSA,

dentro de las vertientes no se observan rezagos sustanciales en el ejercicio del gasto, ya que, de las ocho existentes, siete han pagado más del 99% de su presupuesto modificado y solo la vertiente administrativa presenta un rezago 3.8%”.

Comportamiento presupuestal por Ramos Administrativos

En lo que coresponde a ramos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) registró un incremento de 930.1 mdp, respecto a lo aprobado por 55 mil 789 mdp, para tener un presupuesto modificado por 56 mil 719.1 mdp. De este monto, se han pagado 99.2 por ciento, indica el reporte de

El programa que registró el mayor incremento, subraya el comparativo del CEDRSSA, fue el de Fertilizantes para el Bienestar con un incremento de 2 mil 329.3 mdp, es decir, 44.8 por ciento mayor a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Esto debido a una ampliación en la cobertura del programa.

La Secretaría de Salud (Salud) registró la mayor ampliación dentro del PECDRS al pasar de 40 mil 824.9 mdp a 66 mil 123.7 mdp, es decir, 62 por ciento más que lo aprobado en 2022, por su parte, registra un avance del gasto pagado de 99.7 por ciento.

En contraste con lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostró una reducción por mil 823.4 mdp, el cual representa una disminución por 32.7 por ciento para cerrar con un presupuesto modificado de 3 mil 735.8 mdp, de éstos se han pagado 99.8 por ciento.

La reducción anterior –explica el CEDRSSA– obedece a menores recursos presupuestales al componente de Mantenimiento de Caminos Rurales, debido a factores externos en la ejecución de los recursos, como es el caso, de factores climáticos (lluvias atípicas) que han impedido el avance de las obras, según lo reportado en la matriz de indicadores.

En tanto que el ramo Aportaciones a Seguridad Social registra una reducción por 3 mil 506 mdp y quedó con un presupuesto modificado al cuarto trimestre por 20 mil 481.6 mdp y de éstos se han pagado el 100 por ciento. Dicha reducción obedece a una disminución de los recursos aprobados en el componente de IMSS- Bienestar.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button