AgronegociosGalería principal

Dispuestos agricultores de EU a producir maíz no transgénico para mercado mexicano 

A partir del decreto presidencial en materia de maíz genéticamente modificado emitido en México, en los Estados Unidos está creciendo el interés de producir grano no transgénico para abastecer, en dos o tres años, el mercado mexicano.

En territorio estadounidense se siembran 35 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones, un 7.5%, corresponde a maíz  no transgénico; pero el cambio puede ser relativamente rápido, coincidieron en señalar el investigador del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) , Timothy Wise y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sader), Víctor Suárez Carrera, quienes señalaron que grandes empresas trasnacionales, como Bayer-Monsanto,  son el gran obstáculo porque no quieren que se abra ese mercado y funcione.

Wise recordó que antes de la llegada del maíz transgénico, asociado a los agroquímicos, Estados Unidos era líder mundial del mercado no transgénico, por ello, “podemos producirlo a bajo costo y con alto rendimiento”.

Subrayó que no es cuestión de costos sino de demanda, pero los productores estadunidenses fácilmente lo pueden hacer y están dispuestos a ello. “Los agricultores no pierden nada, pueden ganar incluso si el precio es más alto”.

Los productores de transgénicos si ven oportunidades de negocio inmediatamente se mueven a lo no transgénico. “Si hay demanda en México la superficie crecerá”, apuntó Víctor Suárez.

Remarcó  que en  razón de lo que sucede en México se está impulsando el interés por el cultivo de maíz no transgénico en Estados Unidos y la posibilidad de crecer su producción es muy rápida, en dos o tres años se podría hacer.

De hecho, ya se están estableciendo contactos de comercio con productores mexicanos, por lo que el funcionario mexicano adelantó  que en junio próximo vendrá un consorcio de cooperativas de Estados Unidos y habrá una sesión informativa con importadores de maíz amarillo  no transgénico, donde el tema no solo es el precio sino la calidad nutricional

Insuficiente esfuerzo en aumentar producción de maíz amarillo 

El subsecretario de la Sader indicó que México viene incrementando su producción de maíz blanco año  con año, que ha sido una prioridad para el gobierno actual, “pero no hemos hecho el suficiente esfuerzo para maíz amarillo”.

Hizo hincapié en que no  ha habido la posibilidad de tener una política más consistente para impulsar la producción de maíz amarillo y “espero que en la segunda etapa de gobierno de la Cuarta Transformación implementemos una mezcla de estrategias para aumentar producción interna”.

Esto  implica diversificar fuentes de proveeduría de maíz amarillo para sector pecuario y así romper la  “grano-dependencia”, que es el modelo estadunidense. Con esta acción se importaría maíz amarillo no transgénico  de Estados Unidos , Brasil y Argentina.

En paralelo, Suárez Carrera informó que se trabaja en un plan de sustitución de maíz amarillo por producción de malanga y yuca para abastecer de alimento al sector pecuario, a partir de estudios realizados por universidades de México, Costa Rica Colombia y Cuba.

“‘Es posible qué gradualmente abramos esta posibilidad, porque además es un tema de calidad nutricional para los animales del sector pecuario”,

Tim Wise y Suárez Carrera reiteraron que las importaciones de maíz con dumping de Estados Unidos hacia México desalentaron la producción interna e hicieron crecer la dependencia de este país.

Remarcaron  que quienes expresan en contra del decreto presidencial de México que impone restricciones al maíz y glifosato son grandes productores vinculados con las empresas de agroquímicos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button