AgronegociosGalería principalGranos y Oleaginosas

Dumping de EU en maíz y trigo cuesta a México 6,000 mmd, entre 2014 a 2020

El dumping estadounidense costó a los productores mexicanos de maíz y trigo casi 6,000 millones de dólares (mdd) en valor perdido para sus cosechas, entre los años 2014 a 2020, revela un nuevo informe del Instituto de Agricultura y Política Comercia, realizado por  de Timothy A. Wise.

Las exportaciones de ambos cereales procedentes de los Estados Unidos entraron a México con márgenes de dumping del 10 % y el 27%, respectivamente, en el periodo de referencia, en tanto que los precios de los productores nacionales se redujeron en porcentajes comparables. En conjunto, los productores mexicanos de maíz perdieron 3,800 mdd en valor de sus cosechas, mientras que para los productores de trigo hubo un saldo negativo de 2,100 mdd, indica el estudio.

En su análisis Timothy A. Wise expresa que “el dumping no es algo que se haya retirado, es una práctica constante y se proyecta que continúen”, dado que es una característica de la agricultura industrial que se práctica en territorio estadounidense.

Refiere que las exportaciones agrícolas de Estados Unidos subieron, especialmente a partir del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y, “si bien los esfuerzos de la administración de López Obrador para estimular la producción nacional tienen el potencial de reducir la dependencia de las importaciones, hasta 2022 hay pocas pruebas de que se hayan traducido en aumentos significativos de la producción a nivel nacional”.

Agrega que lo anterior, en parte, se debe al dumping estadounidense en los dos primeros años de la administración, ya que las importaciones baratas y los precios bajos redujeron los incentivos de los agricultores mexicanos para aumentar su producción.

Con la entrada del TLCAN la dependencia de México en granos básicos fue en aumento, dado que antes del acuerdo comercial “era casi autosuficiente” en maíz, al importar sólo 7 % de sus necesidades. En 2008, los niveles de importación aumentaron al 30 %, y en 2022 alcanzaron 38 %.

El resultado es que las importaciones de maíz a dicho país costaron casi 5,000 mdd el año pasado.

Desde 2000, los costos de importación de maíz, trigo, frijoles y arroz, para los mexicanos, se han multiplicado por siete en términos nominales, pasando de 979 mdd a 7,200 mdd, anota Wise.

Respecto a la dependencia de México en importaciones de trigo, el investigador anota que  éstas han pasado del 18% antes del TLCAN al 66% en la actualidad. Con ello, ahora importa 48% de su consumo de cereales y oleaginosas, y sólo el 52% se produce en el país.

En el contexto actual, refiere el investigador, “al tratar de revertir décadas de abandono rural y dumping estadounidense, el gobierno mexicano está nadando contra algunas mareas muy fuertes, corrientes que se vuelven aún más traicioneras por un acuerdo comercial que limita severamente las medidas que México puede emplear”.

En su informe Wise destaca que “los precios internacionales son ahora relativamente altos, gracias a las alteraciones pandémicas y a la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto puede estimular el aumento de la producción nacional, pero las anteriores subidas de la dependencia de las importaciones dejan a los importadores mexicanos con facturas muy elevadas”.

Timothy A. Wise advierte que el dumping agrícola estadounidense no es cosa del pasado, dado que “es una característica de la agricultura industrializada estadounidense propensa a la sobreproducción y a precios por debajo del coste para los agricultores”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button