Economía circular podrá ayudar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional de Economía Circular y su Plan de Acción, instrumento de política pública que permitirá transformar los procesos y reducir la huella ambiental de las diversas cadenas productivas que componen las actividades económicas en el país, promoviendo beneficios sociales que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad.
Señaló que la estrategia será definida en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT 2020-2024) y con el Programa Especial de Cambio Climático (PECC 2021-2024). Asimismo, contribuirá al incremento de ambición de los objetivos de mitigación contenidos en la actualización 2020 de la Contribución Determinada a Nivel Nacional.
Su elaboración representa un ejercicio colaborativo en el que participa el Gobierno de México por conducto de la Semarnat y otras entidades de la Administración Pública Federal como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con apoyo de la cooperación internacional a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
La estrategia propone promover un sistema en el que se minimice el consumo de recursos, los desechos y las emisiones por medio del diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración, cuya finalidad es cerrar circuitos de energía, agua y materiales.
Asimismo, la Semarnat mencionó que su desarrollo retomará lecciones aprendidas y buenas prácticas de gobiernos de diversos países de la Unión Europea y Latinoamérica que han impulsado nuevos modelos de producción de bienes y servicios basados en estrategias y planes nacionales de economía circular.
En el contexto mundial actual, los principales obstáculos que enfrenta el desarrollo sostenible son la crisis climática, la demanda creciente de recursos naturales para sostener el actual estilo de vida de la población y la limitada capacidad del planeta para asimilar los desechos que se generan.
En este escenario, el Gobierno de México desarrollará la economía circular para promover la eficiencia en el uso de los recursos, la menor generación de residuos y su mayor aprovechamiento, lo cual será posible mediante el fortalecimiento de cadenas productivas locales, la creación de nuevos negocios y empleos de mayor calidad que incluyan a los grupos sociales más vulnerables e impulsen el bienestar de todos los mexicanos.