FinanciamientoGalería principal

Ejecutivo plantea extinguir Financiera Rural, envía iniciativa a Legislativo

La Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa del Ejecutivo Federal que plantea extinguir a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), organismo “atrofiado”, con alta tasa de morosidad e incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural y elevar la productividad, según el texto de la misma.

“La FND tiene un grave problema de desequilibrio financiero, que se refleja en la elevada cartera vencida concentrada en empresas financieras intermediarias que otorgan créditos a productores que menos lo requerían, su insignificante participación en el mercado del crédito del sector agropecuario, una cobranza ineficiente delegada a despachos externos, su alto pasivo financiero y costos de admistración no justificable”, plantea el documento.

La extinción de una de las escasas instituciones pública que otorgaba crédito al campo en México tiene el objetivo de: “eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero, con la finalidad de que estos recursos se entreguen directamente a las beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

En el diagnóstico de la iniciativa se plantea que el indice de morosidad de la FND se ubicó en 13.5%, de enero a diciembre de 2021; además la cartera vencida sumó, a diciembre del año pasado, 26.7 mil millones de pesos (mdp), cuando la colocación en noviembre de 2022 fue de 30 mil mdp y que en años pasados alcanzó 70 mil mdp, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El documento plantea que en 2021 la FND, a través de 315 empresas de intermediación financiera (EIF) colocó 44.5% de sus créditos, mismas que operaron 21.4 mil mdp de un total de 48 mil mdp que se canalizaron ese año.

De las EIF la mayor parte eran Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) dedicadas de manera preponderante a dispersar créditos no destinados a actividades productivas rurales.

La FND les otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que diera certeza al cumplimiento de sus obligaciones de pago, por lo que hoy su cartera vencida asciende a 8 mil mdp, que representan un indice de 26.2% de una cartera crediticia de 32 mil mdp.

El diagnóstico indica que diez de los clientes de la FND concentraron 49.8% de la cartera vencida, que equivale a 4 mil 210 mdp, lo cual “exhibe la forma en que se otorgaron los créditos por un lado, a grandes intermediarios y, por otro, de manera totalmente ajena a los productores y necesidades de campo”.

Respecto a la atención de la institución a las Unidades Económicas  Rurales (UER), anota que ésta pasó de 79,553 a 66,023, una disminución de 1.59% a 1.42%, entre 2014 y 2019.

Otro punto que plantea es que los pasivos de la FND con organismos internacionales ascienden a 16.5 mil mdp, por lo que subraya: “la administración de pasivos tiene un alto costo y no es viable solventarlos”.

El texto de la iniciativa apunta que la FND otorgó casi la mitad de sus créditos por medio de EIF, que a su vez privilegiaron su asignación a productores fuera de los parámetros de media, alta y muy alta marginación.

Ayer miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados recibió del titular del Ejecutivo Federal la iniciativa con proyecto de decreto por el que se extingue al organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su ley orgánica.

El presidente de la mesa directiva, diputado Santiago Creel Miranda (PAN), pidió que se turnara dicha iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button