Agronegocios

En ascenso consumo de vino mexicano; industria y senadores por impulsar este sector

El Consejo Mexicano Vitivinícola dio a conocer que en los últimos 20 años el consumo per cápita de vino en México se incrementó 36 por ciento, al pasar de 225 mililitros al año a 1.3 litros. 

El presidente del organismo Salomón Abedrop López destacó que la actividad representa la contratación de cerca de 500 mil jornaleros diarios, permite crear comunidades y centros de desarrollo alrededor de las regiones vinícolas, en las que se les brinda sueldos bien remunerados, además de que se genera turismo en los viñedos y exportaciones.

En la conmemoración del “Primer Día Nacional del Vino Mexicano”, senadoras y representantes de esta industria destacaron la importancia de impulsar a este sector, así como difundir la calidad y diversidad de esta bebida que se produce en distintas regiones del país.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, inauguraron el pasado 26 de septiembre una exposición, donde participan 16 casas productoras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Ana Lilia Rivera destacó que la uva y el vino nacionales son muestra de las muchas capacidades que tiene el campo mexicano para detonar el potencial económico que el país necesita.

Además, reconoció el esfuerzo de las casas productoras familiares, comunitarias e industriales, las cuales, con el apoyo necesario, coadyuvarán a fortalecer y ampliar este mercado.

En su oportunidad, Galaz Caletti afirmó que la industria vinícola nacional es la segunda fuente de empleo del sector agrícola, por lo que es importante difundir los productos de este sector, así como apoyar su crecimiento.

La legisladora de Morena destacó que en el país se producen uvas de gran calidad por tener condiciones naturales y climáticas viables para el cultivo, aspecto que ha generado el crecimiento de los viñedos y las casas productoras.

Como legisladores, aseveró, es necesario proteger los vinos nacionales, no sólo por la excelencia en la fabricación, sino por la relevancia económica que representa. Agregó que la producción nacional avanza en la preferencia de los paladares mexicanos, por su variedad y calidad, y compite con productos de otros países.

Por su parte, Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva en la Comisión para la industria de Vino y Licores de México, enfatizó que es necesario el crecimiento de esta industria para integrar la innovación y especialización laboral, por ello, invitó a las y los legisladores a trabajar con este sector para encontrar las bases normativas que fortalezcan esta actividad.

También explicó que se debe entender la relevancia de fortalecer la regulación constructiva y no prohibitiva, con el objetivo de ofrecer herramientas necesarias a los consumidores de vino en México.

Fuente: Senado

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button