Internacionales

En cuatro décadas se ha perdido 35% de los humedales del mundo

Los humedales con vegetación, como los pantanos y las marismas y otros entornos acuáticos de todo el mundo, están en peligro, ya que muchos están contaminados o degradados como consecuencia del cambio climático y el desarrollo humano, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los ecosistemas de humedales costeros y de agua dulce albergan el 40% de toda la biodiversidad. Por su parte, las turberas, un tipo particular de humedal con vegetación, almacenan el doble de carbono que los bosques del mundo. Sin embargo, en los últimos 200 años, los humedales han sido drenados para ser reemplazados por tierras agrícolas o el desarrollo de infraestructura.

Alrededor del 35% de los humedales del mundo, cuyas ventajas incluyen reducir el impacto de las inundaciones y limpiar el agua contaminada, desaparecieron entre 1970 y 2015.

La tasa de pérdida de humedales se ha acelerado desde el año 2000.

Es posible que el 20 al 90% de los humedales costeros actuales, cuya ventaja es secuestrar carbono hasta 55 veces más rápido que las selvas tropicales, desaparezca para finales de siglo en función de la magnitud de aumento del nivel del mar causado por la crisis climática. Asimismo, los humedales, que fungen como importantes puntos de descanso para las aves migratorias, han perdido más biodiversidad que otros ecosistemas terrestres y marinos.

Pese a los mayores esfuerzos de muchos gobiernos para proteger y restaurar estos espacios naturales, y en vísperas de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, el Programa puso de relieve la imperiosa necesidad de restaurar los humedales.

La jefa de la Subdivisión de Aguas Marinas y Dulces del PNUMA, Leticia Carvalho, explicó la necesidad “de orientar e impulsar las inversiones para proteger los ecosistemas prioritarios, como las turberas, y animar al sector privado a comprometerse con cadenas de suministro libres de deforestación y drenaje de turberas”.

En cumplimiento de lo establecido por el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, debemos detener las políticas y los subsidios que incentivan la deforestación y la degradación de los humedales desde su origen hasta el mar y promover su restauración urgente, afirmó Leticia Carvalho.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button