Política Agrícola

Erogan 8 mil mdp en compra de maíz a productores de Sinaloa, ante crisis de precios

Ante la baja de precios que enfrentan los productores de maíz, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno de Sinaloa, en conjunto, han comprado un millón 153 toneladas a poco más de 11 mil productores de la entidad, por lo que han erogado 8 mil millones de pesos (mdp).

Dicho volumen significa apenas el 50% de los dos millones de toneladas que ambos gobiernos se comprometieron a adquirir en apoyo a los productores que enfrentan una severa baja en el precio del grano.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió al director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, comenzar con el programa de la compra de 500 mil toneladas adicionales para poder cubrir a productores de maíz de hasta las 15 hectáreas.

En su conferencia semanera detalló que Segalmex ha atendido a 9,120 productores de maíz y se han acopiado 776 mil 910 toneladas, lo que equivale al 77.6% y a una derrama económica de 5 mil 411 mdp.

Puntualizó que con la dependencia federal se tiene la meta de atender 14 mil 122 agricultores y llevamos 64.5%.

Explicó que por parte del gobierno de Sinaloa se ha pagado a 1,929 productores, que equivalen a 375 mil 831 toneladas y contando con un total de 43 centros de acopio y con una derrama económica de 2 mil 617 mdp.

También mencionó que la manera en la que se está realizando el pago es a través de los centros de acopio, quienes a su vez les pagan a los productores que depositan el maíz en las bodegas.

“Son 375 mil toneladas las compradas, toneladas de maíz, son centros de acopio, aquí nosotros le pagamos a los centros de acopio y los centros de acopio les pagan a los productores que depositan su maíz en su bodega, hay un avance de un 75%, están caminando los dos”, dijo.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button