Medio Ambiente

Esperan cuatro ondas de calor en la Megalópolis en 2023

Para 2023, entre marzo y abril, se pronostican cuatro ondas de calor en la Megalópolis similar a lo que ocurrió en 2022, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las ondas de calor provocan problemas de salud pública, descomposición de alimentos, aumento de la contaminación del aire, contingencias ambientales atmosféricas e incendios forestales, indicó la titular del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.  Y señaló que en la parte sur de la Megalópolis se esperan temperaturas de aproximadamente 35 ºC y en la parte norte cerca de 30 ºC.

Al participar en el Taller de divulgación sobre islas y ondas de calor, incendios y calidad del aire, organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y los institutos de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y Mexicano del Petróleo, Méndez Girón explicó que, desde 2017, el mayor número de ondas de calor se ha registrado en marzo, abril y mayo.

Durante su participación, Miguel Altamirano del Carmen, del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, explicó que las islas de calor urbana (ICU) se presentan cuando hay una diferencia de temperatura en superficie entre las áreas urbanas y las zonas suburbanas, rurales o naturales que las rodean. Agregó que el cambio de uso de suelo y la modificación de las superficies propician las ICU, por lo que es necesario implementar acciones locales para reducirlas y generar beneficios sociales y económicos.

Por su parte, el Mtro. Ramiro Barrios de la CAMe presentó, en nombre del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la evaluación de la calidad del aire en la Megalópolis, en donde señaló que a pesar de que en el Valle de México se han experimentado tendencias a la baja de concentraciones de ozono, aún se presentan concentraciones superiores al valor límite normado de protección a la salud (NOM-020-SSA1-2021). Se ha observado que desde mediados de febrero y hasta principios de junio suelen ser comunes las condiciones anticiclónicas sobre esta zona que se caracterizan por la presencia de altas temperaturas, radiación solar intensa, vientos débiles y poca nubosidad. Lo anterior se acentúa en el mes de mayo cuando se presentan ondas de calor con temperaturas superiores a los 26°C.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button