Ciencia y Tecnología

Estudian alternativas biológicas para recuperar suelos en tomate

Con el objetivo de recuperar los suelos que han perdido fertilidad debido al uso excesivo de agroquímicos, investigadores del TecNM Tuxtla Gutiérrez estudian nuevas alternativas biotecnológicas sostenibles con el medio ambiente y de bajo costo.

El equipo de trabajo, dirigidos por el doctor Reiner Rincón Rosales, investiga el potencial de uso de bacterias nativas de Chiapas para una agricultura sostenible y solidaria, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Frontiers in Microbiology, artículo “Mejora de la producción de tomate e inducción de cambios en el perfil orgánico mediado por la biofortificación de Rhizobium”.

La investigación da a conocer el uso intensivo de fertilizantes químicos que, aunque han sido aliados a la creciente necesidad de producción de cultivos y la demanda de alimentos en todo el mundo, su aplicación continua y desmedida ha dado como resultado un mayor impacto ambiental negativo, señaló Reiner Rincón.

Por ello, el profesor investigador afirma que las bacterias probióticas vegetales (PPB) son una alternativa prometedora para mitigar las consecuencias negativas de los fertilizantes químicos en los ecosistemas, ya que éstas pueden mejorar la disponibilidad y absorción de nutrientes, además de promover el crecimiento de las plantas, reduciendo así la dependencia de los fertilizantes químicos.

“En esta investigación estamos publicando un trabajo relacionado con bacterias (probióticos vegetales) que tiene mucha importancia para promover el crecimiento vegetal en los cultivos agrícolas, de tal manera que es una alternativa ecológica importante para reemplazar de manera significativa los insumos químicos, principalmente fertilizantes que llegan a tener un impacto negativo en los ecosistemas por su acumulación y toxicidad”, puntualizó.

Al respecto, el equipo de trabajo destacó que este proyecto de investigación está alineado a los programas estratégicos del gobierno federal con los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONAHCYT, en el que se busca la soberanía alimentaria.

Así como la producción de alimentos inocuos, la reducción de la dependencia de agroquímicos para una transición a una agricultura sostenible y la restauración del medio ambiente a partir del uso de tecnologías eficientes, rentables y accesibles como el uso de biofertilizantes.

Reiner Rosales destacó que actualmente tienen la oportunidad de seguir investigando con microorganismos para que los gobiernos, asociaciones civiles y grupos sociales de producción, entre otros, participen en el uso y adopción de esta biotecnología.

Durante el desarrollo del proyecto, Reiner Rincón, junto al equipo de investigadores con el que colaboró, tuvieron como objetivo evaluar el impacto de tres cepas de alta eficiencia de Rhizobium nativas del estado de Chiapas. Específicamente Rhizobium calliandrae LBP2-1T, Rhizobium mayense NSJP1-1T y Rhizobium Jaguaris SJP1-2T, en particular en el crecimiento, la calidad del fruto y su interacción con la comunidad rizobacteriana de los cultivos de tomate.

En el estudio, investigaron varios mecanismos que promueven el crecimiento de las plantas, incluida la solubilización de fosfato, la producción de sideróforos, la síntesis de ácido indolacético y la producción de celulosa y celulasa. También se evaluó la formación de biopelículas y colonización de raíces por cepas etiquetadas con GFP; además, se realizó un experimento de microcosmos y se analizó la comunidad microbiana a partir de un enfoque del suelo rizosférico.

El equipo de trabajo agradeció al director del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, por brindarles las herramientas necesarias para poder trabajar en un espacio adecuado en la realización de esta investigación.

Respecto a los cultivos agrícolas, Chiapas depende fuertemente de los fertilizantes químicos para solventar en déficit de nutrientes, por esta razón se buscaron nuevas alternativas biotecnológicas sostenibles con el medio ambiente y de bajo costo para recuperar suelos que han perdido fertilidad debido al uso excesivo de estos agroquímicos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button