Financiamiento ambiental, herramienta indispensable para hacer frente a cambio climático
El financiamiento ambiental es una herramienta indispensable para potenciar las acciones de sostenibilidad de las economías de la región y para fortalecer la agricultura, reducir la pobreza y mitigar y adaptarse al cambio climático, coincidieron en señalar el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En un encuentro realizado en San José, Costa Rica, en la sede central del IICA, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, junto con la ministra costarricense de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social, Yorleni León Marchena; y el director general del IICA, Manuel Otero, presentaron un reporte de la entidad multilateral sobre los activos naturales de los países de la región y los desafíos que enfrentan estas naciones para proteger su rica biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar políticas de adaptación.
Resaltaron que el apoyo financiero a los países de América Latina y el Caribe también es esencial para regenerar los suelos y proteger los recursos marinos, entre otras áreas.
“Tenemos que evolucionar nuestros productos financieros para acercarnos a las necesidades de los gobiernos en el tema de cambio climático y en el tema del agro. Esta generación tiene la responsabilidad de participar activamente en la resolución de la problemática del calentamiento global” expresó Díaz-Granados.
El presidente ejecutivo de CAF recalcó que los esfuerzos no se deben dar sólo en los gobiernos, sino que el trabajo debe ser articulado entre la sociedad, las universidades, las entidades financieras e instituciones como el IICA, del cual subrayó la capacidad de coordinación multilateral para generar un impacto profundo en la transformación y búsqueda de mayor sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de las Américas.
La ministra León Marchena acotó que el cambio climático ha puesto a la humanidad contra las cuerdas y a repensar y dimensionar cada acción para mitigar los efectos de este fenómeno global.
“En Costa Rica el tema del cambio climático no nos toma de manera imprevista. Desde hace tiempo hemos tomado acciones, en políticas y otros esfuerzos válidos, pero insuficientes, para los desafíos del país y la región. Las soluciones también deben ir orientadas a buscar equidad y proteger a los sectores productivos más vulnerables”, dijo.
El director general del IICA, afirmó que CAF es un socio natural de este organismo especializado en agricultura y ruralidad, pues los productores de América Latina y el Caribe, en especial los de escala familiar, son un baluarte de la protección de los recursos naturales y la seguridad alimentaria mundial.
“Con la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe estamos construyendo caminos, definiendo agendas y promoviendo este tipo de políticas, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las personas, la promoción del desarrollo sostenible y el desarrollo agropecuario y rural en las Américas, la principal región exportadora de alimentos del mundo y poseedora de un valiosísimo capital natural. Parte del desafío de la región, entonces, es producir más pero con menor uso de estos recursos”, comentó Otero.