FIRA estima cerrar 2023 con saldo de 240 mil mdp, similar a 2022
No obstante los niveles en las tasas de interés y el tipo de cambio, la perspectiva para los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México, es cerrar 2023 con un saldo cercano a los 240 mil millones de pesos (mdp), muy similar al que registró en 2022.
Así lo señaló a imagenagropecuaria.com, el director general del organismo, Jesús Alán Elizondo Flores, quien anotó que muchos de los “efectos” generados por el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) han sido absorbidos por la institución que encabeza, lo cual le da continuidad a toda la cadena.
La Financiera –explicó– atendía una cartera de alrededor de 15 mil mdp con productores de pequeña y mediana escala, donde alrededor de 10 mil mdp de estos acreditados buscaban refinanciar y nosotros hemos intervenido en más o menos 6 mil 500 mdp, sobre todo en entidades del noroeste del país, que donde más crédito tenia colocado dicha institución.
Al esquema que se propuso para atender a los acreditados de la Financiera Nacional entraron estados como Chihuahua y Sinaloa, pero además hay acuerdos ya existentes con 23 estados que también se usaron “para dar el relevo”.
En entidades de las regiones sur, sureste y centro como Oaxaca, Veracruz o Puebla, FIRA trabaja con uniones de crédito locales o Sofomes especializadas, “nuestro promedio por entidad es de siete u ocho intermediarios financieros, lo cual suma unos 110 intermediarios en toda la República, que están dando crédito al sector rural”.
Es un modelo de diversificación y especialización en el sector para el financiamiento al campo”, subrayó Jesús Alán Elizondo.
Durante la charla, el directivo hizo énfasis en que el sector prioritario, el foco, es el del pequeño productor y hemos ya constatado que los más grandes pueden ser atendidos por los grandes bancos.
“Realmente el esfuerzo de FIRA es abrir la brecha con productores de menos de un millón de pesos de crédito, que son la gran mayoría, a través de instrumentos especializados, como son garantías o asistencia técnica, “y es donde veo la gran oportunidad”, recalcó.
Las expectivas de FIRA –abundó– para el cierre de año se dan en condiciones muy distintas a 2022, porque las tasas de interés se encuentran en niveles más alto, pero hay un vigor del sector primario, sobre todo en el sector exportador, donde este año esperamos, a pesar del tipo de cambio, que las exportaciones sean favorables para nuestro país y sigamos el ritmo de balanzas comerciales muy positivas que hemos tenido.
No vemos –afirmó– que detenga a nuestra industria agroexportadora, que en las buenas o malas, como fue el Covid-19 o con precios bajos o altos en granos, mantiene una tasa de crecimiento muy estable, lo cual habla del vigor y esfuerzo de nuestros productores, quienes cuentan con insumos y servicios para poder seguir adelante.