FinanciamientoGalería principal

FIRA promueve esquema para facilitar crédito por 16 mil mdp a productores que atendía la Financiera Rural

FIRA promueve esquema para atender a productores que estaban acreditados en la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), mediante la implementación de esquemas de garantías, a través de intermediarios financieros, con lo que estima apoyar créditos por 16 mil 318 millones de pesos (mdp), en beneficio de 8,545 productores y empresas.

Lo anterior lo expuso el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Galán Elizondo Flores, durante una reunión con senadores integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Rural, donde reconoció que ante la limitación en flujo de financiamiento –por la suspensión de créditos de la FND– la institución busca esquemas para crear fondos de garantía donde participen 20 entidades del país.

Los legisladores cuestionaron la falta de crédito para los productores agropecuarios del país, la ausencia de una banca desarrollo, la desaparición de la FND, así como un esquema de financiamiento integral para este sector, como se había anunciado al inicio de la presente administración.

La senadora Beatriz Paredes Rangel recordó que la Financiera Rural estaba ejerciendo de 65 mil a 68 mil mdp y el último año la cifra bajó a 30 mil mdp, “estamos hablando del 50% y el otro 50% quién sabe dónde se quedó y ya estamos hablando de la Financiera en su etapa de decadencia”.

El director del FIRA, organismo dependiente del Banco de México, detalló que en el escenario actual para atender a los acreditados de la FND en la región noroeste se estimó una necesidad de 3 mil 199 mdp para 410 acreditados; en la región norte de 3 mil 962 mdp para 651; en el sureste mil 649 mdp para 2352; en la región sur 2 mil 444 para 4,264; y en occidente 5 mil 065 mdp para 868 productores.

Comentó que “el secretario de Agricultura (Víctor Villalobos) ha tomado un papel muy activo en promover esta, en hacer llamados a lo largo y ancho de la República para que los propios secretarios de Agricultura respectivos de los estados participen en fondos como este”.

Elizondo Flores apuntó que con la situación de la FND en los últimos meses se han observado interrupciones en la oferta de financiamiento de las actividades agropecuarias y  rurales. Esto ha implicado suspensión de líneas de crédito a productores, empresas parafinancieras y financiamiento de intermediarios financiados especializados.

Lo anterior, subrayó, repercute desfavorablemente en las actividades primarias de los ciclos productivos otoño-invierno 2022-23. “La problemática tiene efectos a lo largo y ancho del país, particularmente en los financiamientos de productores de menor escala”.

Ante los senadores manifestó que para atender esta coyuntura se ha diseñado un plan que acelera la apertura de nuevas líneas de créditos a los productores desatendidos. La estrategia busca mitigar los riesgos de la cartera desatendida con un esquema de garantía de portafolio que protege a los productores de impagos en los financiamientos que reciban.

Explicó que se trata de conformar un fondo de garantía –como ya se hizo en Sinaloa– con una mezcla de recursos que aporte cada entidad federativa y FIRA, donde el productor puede elegir que intermediario lo atienden y, sobre todo, les da un servicio que es repetible en el futuro. Es decir, si lo atiende el sector privado, es menos probable que sus esquemas de financiamiento desaparezcan, aseveró.

Para dimensionar la atención que brinda FIRA mencionó que el PIB primario asciende a cerca de 700 mil mdp y la institución destina 240 mil mdp de atención como saldo de crédito, una “penetración muy relevante”, dado que la FND en su mejor momento alcanzó 65 mil mdp,  hace tres años. Hoy en día, cómo está su balance es un poco menos de 30 mil mdp.

Elizondo Flores recordó que FIRA tiene presencia regional, al contar con 32 oficinas que atienden a los productores y opera con una red de 110 intermediarios financieros de todo tipo, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, Sofomes y bancos, de los cuales hay 25 que tienen especialización en el campo; además existen convenios de colaboración con 20 entidades federativas que han dedicado recursos para el fomento del crédito al campo.

Preocupa sector social y productores intermedios

La senadora Beatriz Paredes resaltó que la política de financiamiento en el país es insuficiente y las condiciones en las que presta FIRA son muy similares a las de la banca comercial. Le presta a los agricultores que tienen garantías de diversa naturaleza y el problema de los campesinos pobres es que no las tienen, ese es problema del sector social de la economía, donde están comunidades indígenas.

El diseño de la banca de desarrollo no corresponde a la realidad de un sector agrícola, sector pecuario, que no se identifica con las reglas del mercado financiero”.

Por ello, recordó, a lo largo de décadas se han generado instituciones de banca de desarrollo, fórmulas diversas, desde fideicomisos que compartían el riesgo hasta inversiones directas, que apoyaban con el capital en infraestructura y el financiamiento sólo era para los insumos productivos.

Beatriz Paredes recordó que al inicio de este gobierno, hace cuatro años, dijeron que iba a haber una nueva ley para el financiamiento, pero “nadie supo, nadie sabe, no pasó nada”.

Aclaró que “nadie está atacando a FIRA. Estamos preocupados porque está desapareciendo la Financiera Rural” y lo que “en realidad está pasando es que cerraron las llaves”. Además está el problema de todos aquellos que no tienen acceso al financiamiento, no es que estén endeudados.

Expresó su preocupación por los campesinos intermedios, por los ejidatarios que se esforzaron muchísimo y que lograron que su parcela de seis hectáreas se volviera productiva y que consiguieron un tractor con un enorme esfuerzo y que luego hicieron una unión de ejidos y que pusieron una bodeguita y ya no tienen fuente de financiamiento. “Me preocupa ese sector social que pudo evolucionar con organizaciones económicas productivas y que es fundamental para la producción de alimentos” y existe el “enorme riesgo” de desplazarlos hacia el sector de los productores absolutamente dependientes y que van a entrar en el cajón de las transferencias directas.

Por ello, Paredes Rangel enfatizó que necesitamos una política de financiamiento integral y que exista un verdadero debate, porque a lo mejor lo que requerimos es un nuevo instrumento, que la tan comentada iniciativa de legislación sobre nuevos esquemas de financiamiento realmente exista.

En su intervención, la senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, anotó que la desaparición de la FND tomó por sorpresa a los productores y los ha puesto en un serio problema de carácter financiero porque ya no cuentan con su crédito para continuar sembrando. Además se está negando a recibirlos abonos de los agricultores y por eso temen caer en cartera vencida, lo cual no es atribuible a éstos.

Hay mucha incertidumbre –recalcó entre los productores porque nadie les ha informado qué va a pasar con sus créditos y quién les seguirá apoyando. Se tendrían que ir a la banca privada y eso les afectaría mucho porque el tratamiento y los requisitos para los créditos no son con una visión de apoyo a los productores.

Sánchez Arredondo puntualizó que en el Valle Mexicali, Baja California, el tema es la cartera vencida de los trigueros y los algodoneros con la Financiera Nacional de Desarrollo.

Los créditos han pasado a manos de despachos de cobranza y que no se han tocado el corazón para dejar a los productores en la vil calle y ya las parafinancieras parecen casas de empeño o inmobiliarias”.

Su comportamiento ha sido “voraz” y todo porque ni la Secretaría de Hacienda ni la Financiera Nacional de Desarrollo fueron capaces de realizar un adecuado rescate, porque inclusive ya se encontraba dispuesto el gobierno de la entidad.

Refirió que en el Valle de Mexicali existen alrededor de 50.000 hectáreas desaprovechadas y “está improductivo por el conflicto no atendido por parte de Hacienda y la Financiera Nacional de Desarrollo. Nosotros tenemos esperanzas de que FIRA pueda hacer algo por esa región que puede aportar tanto a la alimentación de los mexicanos”.

Representantes del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales manifestaron sus preocupaciones ante la desaparición de la FND, la falta de crédito y la posibilidad de caer en cartera vencida. “Una de las cuestiones que más le debe de preocupar es la atención al sector social de productores a nivel nacional que hoy por hoy siguen significando el 52% en materia de tenencia de la tierra”.

Hicieron un llamado a los senadores para que se revise la estrategia de constitución de la Financiera del Bienestar y del Banco del Bienestar para ver si hay posibilidades de armar una bolsa especial de crédito al campo que pueda ser operada bajo los criterios y la normatividad que permita la rentabilidad del otorgamiento del crédito y la recuperación de las líneas, pero que vaya directamente a los productores del sector social y productores medios.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button