FinanciamientoGalería principal

FIRA puede atender a acreditados de FND; limita buró de crédito

Ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ha implementado esquemas para atender la cartera que tenía dicha institución y cuenta con la capacidad financiera y humana para hacerlo; sin embargo, el problema es el perfil de los acreditados y su condición dentro del buró de crédito, afirmó el director general de ésta última, Jesús Alán Elizondo Flores.

En entrevista con imagenagropecuaria.com puntualiza que si los acreditados de FND están en la base de buró de crédito –que se estima es del 25% de la cartera de esa institución– y ésta los financiaba, va a ser difícil que ese tipo de acreditado reciba crédito de alguien distinto a la Financiera, por lo que se tiene que hacer una análisis uno por uno.

Son tres los criterios que los productores deberán cumplir para poder ser atendido por FIRA:  que tengan fuente de pago, una cosecha que se sabe se va a vender; que cuenten con un buen perfil crediticio, que no estén en el buró de crédito, y que tengan algún colateral que puedan dejar, aunque este se pueda suplir con garantías como la del estado de Sinaloa, donde el gobierno respaldó con recursos a los productores.

Elizondo Flores subrayó que se tendrá que analizar si los productores son lo suficientemente maduros para recibir crédito, porque necesitamos involucrar un intermediario privado, y deben tener un buen perfil crediticio.

Durante la conversación, el director del FIRA estimó que en 2023 la institución tendrá un crecimiento de cartera de alrededor del 8% sobre 240 mil millones de pesos (mdp) más, en términos nominales, que son unos 20 mil mdp, donde se considera también parte de la absorción de acreditados de la FND.

Comentó que el tamaño de FND esta sobre 30 mil mdp, según los últimos datos de cartera, FIRA tiene un monto superior, por lo que atenderlos no va a ser un tema de falta de recursos, por los tamaños relativos, sino de buena selección de los créditos otorgados por la Financiera.

Explicó que la FND en algunos estados otorgaba el crédito directo al productor y en otros a través de intermediarios financieros, por lo que FIRA ha diseñado programas para uno y otro nivel. Por ejemplo, en Sinaloa el gobierno estatal aportó recursos líquidos que FIRA administra y con ello se respalda a los productores para que solicite crédito. Esto les brinda solvencia por el acompañamiento institucional y el crédito baja de forma muy automática. En el caso de los intermediarios financieros se abrieron líneas de crédito.

Recalcó que FIRA cuenta con los recursos humanos y financieros para atender a los productores de Financiera, nada más es un tema de transición de un modelo a otro. Este cambio es transitar a un estándar privado de crédito, creemos eso le puede dar mucho mas atención de largo plazo, porque el sector privado siempre estará ahí, sobre todo si es atendido por FIRA, una entidad pública, como se esta viendo ahora, no necesariamente va a estar ahí o va a estar a veces con más o menos énfasis. “Este brinco para el productor representa una salida contundente y definitiva”.

El Estado –afirma– no se retira, más bien esta sustituyendo un modelo por otro, el agro es el sector que más servicios financieros asistidos por el Estado tiene, como el seguro de Agroasemex, el capital de riesgo de Focir, el financiamiento de FIRA y FND.

Ningún otro sector de la economía tiene tanto apoyo en lo financiero. Esto habla del interés del Estado de permanecer”.

Reconformación de crédito al agro

En el conjunto de la banca de desarrollo, la presencia de la FND era algo bueno porque somos modelos complementarios, ellos prestan en primer piso y nosotros en segundo piso. Sí llenaba un hueco, porque hay un segmento de esos 30 mil millones de pesos que colocaba la FND era difícil llenar por Sofomes, ”era una institución con mucha historia”, aseveró Elizondo Flores.

La reconformación del crédito al sector –reflexionó– se dará y habrá muchos productores que pasarán a un modelo de financiamiento privado-asistido, es decir a un crédito a través de una red de 110 intermediarios, pero asistido con fondeo, garantías parciales, primeras perdidas, que da FIRA.

FIRA ha mantenido en una ruta de crecimiento estable en el tiempo, dado que en 2015 tenía un saldo de cartera de 118 mil 308 mdp y en los últimos dos años, 20021 y 2022, es de 240 mil mdp. En lo que va de la presente administración, de 2018 a 2022, creció 23%, un promedio anual de 5.5%.

Durante la pandemia dicha institución colocó más, porque el ritmo de producción del sector agroalimentario en sus diferentes ramas creció. De esta manera se dispersaron 416 mil mdp, una cifra récord, arriba del flujo de crédito anual que en 2019 fue de 320 mil y que hoy es de unos 350 mil mdp.

El directivo del FIRA aseguró que se atiende a todos los niveles de productores, desde pequeño, con créditos menores a 80 mil pesos; al familiar, con 240 mil pesos y al estrato más alto, que son empresas grandes con arriba de 24 mdp.

De esta forma, detalló,

68% del saldo de cartera de FIRA se coloca entre grandes empresas, unos 167 mil mdp del total, mientras que el restante 32% son micros, pequeños y medianos, que equivale a alrededor de 65 mil mdp.

Si se considera el número de acreditados los números se invierten, porque de los 2 millones 200 mil acreditados de FIRA, solo 2 mil 600 son grandes empresas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button