Agronegocios

Futuros de maíz por abajo de $5,000 por tonelada; urge intervención gubernamental

Ante la tendencia a la baja del precio de maíz, que en el mercado de futuros se proyecta que a julio próximo se ubique en 221.05 dólares por tonelada (unos 4,906 pesos mexicanos), urge la intervención del gobierno federal para que se convierta en interlocutor entre productores y compradores, quienes ven como caen las cotizaciones a su favor y esperan el momento para comprar grano barato.

La estrategia de los gobiernos federal y de Sinaloa de adquirir maíz es “sumamente costosa” –e ineficiente–, porque solo esta protegiendo 1.8 millones de toneladas de la cosecha de esa entidad –una tercera parte de las 5.5 millones que se prevé se alcancen–, lo cual costará más de 15 mil millones de pesos, según estima el economista Samuel Sarmiento.

Para afrontar esta problemática, la propuesta del asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, políticas agrícolas y agroindustria es que en lugar de comprar grano se otorgue un subsidio directo al productor, la cual considere la diferencia entre el precio del mercado internacional y la aspiración del productor, con ello el costo se reduciría a la mitad y se protegería toda la cosecha de los productores sinaloenses.

Hizo hincapié en que dado que un eslabón de la cadena no puede funcionar sin otro,

urge que gobierno federal siente a los productores y compradores para ponerse de acuerdo”.

Los analistas coinciden que el rápido avance de las siembras y las abundantes lluvias en el cinturón de maíz en Estados Unidos, están presionando a la baja las cotizaciones en la Bolsa de Chicago. Esto ha generado que hoy en el mercado internacional la tonelada de maíz este en unos 5,500 pesos y el trigo en 4,700, “a ese precio truenan los productores”, expresó Sarmiento.

En sus redes sociales apuntó que este miércoles, los futuros de maíz a julio del 2023 perdieron 7.8 dólares para ubicarse en 221.05 dólares, un ingreso estimado al productor de 4,961 por tonelada de maíz (considerando la Base de 61 dólares propuesta por Segalmex); los futuros a septiembre bajaron 3.7 dólares para ubicarse en 195.66 dólares.

En tanto, los futuros de trigo a julio del 2023 perdieron 8.1 dólares para ubicarse en 229.83 dólares, un ingreso estimado al productor de 4,622 por tonelada de trigo cristalino y de 4,640 por tonelada de trigo panificable (con base de 33 y 34 dólares propuestas por Segalmex para Sinaloa).

En este escenario bajista, “los industriales se estan lamiendo los bigotes porque ven como el mercado internacional se desploma a favor de ellos, pero es ahí donde el gobierno federal debe entrar a compensar el precio de mercado y la aspiración de los productores”, expuso Sarmiento, en un webinar de la revista Comentarios.

Samuel Sarmiento, quien da un puntual seguimiento a las variaciones del mercado de granos, comenta que los industriales no tienen ninguna prisa de venir a Sinaloa a comprar. Ellos pueden esperar hasta que el maíz siga a la baja en el mercado internacional o a que los productoras vendan –a más bajo precio– ante las presiones por cumplir sus créditos con parafinancieras.

El gobierno de Sinaloa, puntualizó, destinará 3,500 millones de pesos de deuda para comprar 500 mil toneladas de maíz, pero de entrada ya tiene un perdida, dado que pagara a 6,965 pesos por tonelada y si lo vende será en 5,300, mil 600 pesos menos, esto sin considerar costo financiero o almacenaje.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button