AgronegociosBiotecnologia

Gobierno de EU y empresas deben evaluar riesgos a la salud e inocuidad de maíz transgénico, dicen organizaciones

Los beneficios pactados en el T-MEC en materia de maíz genéticamente modificado (MGM) o transgénico son nulos para México y son las autoridades sanitarias y empresas biotecnológicas productoras de esta tecnología quienes cuentan con toda la información necesaria para poder realizar una evaluación de riesgos a la salud, “son ellas quienes deben probar la total seguridad de este alimento” y su inocuidad, de acuerdo con los hábitos de consumo y las prácticas agrícolas en México”.

Así lo exponen diversas organizaciones de productores y de la sociedad civil en una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, donde solicitan a ese órgano legislativo exhortar al embajador de México en Estados Unidos., Esteban Moctezuma Barragán, a hacer del conocimiento de la Office of the United States Trade Representative (USTR, por sus siglas en inglés) el planteamiento anterior.

Cabe mencionar que en el marco del T-MEC, Estados Unidos solicitó un panel de solución de controversias por considerar que las disposiciones del Decreto presidencial en materia de glifosato y maíz modificado genéticamente, del 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones de los Capítulos 2 (Acceso a Mercados ) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) de dichio tratado.

La misiva de las organizaciones mexicanas señala que, “hay ausencia de análisis de riesgos y de estudios científicos que garanticen que las exportaciones de maíz hacia nuestro país cumplen con la característica de ser inadvertidos para la ingesta del pueblo de México”,  centro de origen y diversificación constante del maíz. Dicha inadvertencia de acuerdo con los términos del artículo 3.12 del T-MEC.

El documento puntualiza que luego de décadas de estudios, investigaciones, legislaciones y litigios sobre biotecnología, es posible asegurar que “ni la academia, ni el gobierno de Estados Unidos o la industria de biotecnología han realizado un solo estudio científico, análisis o evaluación de riesgos que mida efectivamente los impactos y efectos sanitarios que causarían los MGM respecto a “la ingesta de la población mexicana, que obtiene sus nutrientes básicos en un 50% del maíz, y el consumo de maíces, una vez que los MGM se introdujeran, voluntaria o involuntariamente, a las prácticas agrícolas que generan y conservan la biodiversidad cultivada en México”.

El documento igual refiere que las autoridades sanitarias estadounidenses

deben garantizar que se podrá realizar un manejo diferenciado de los riesgos asociados a cada evento de MGM o deberá aceptar que las medidas de manejo serán aplicadas a toda la exportación”.

La organizaciones que firman la carta son: Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC, A.C.) CartoCrítica: Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición)
El Poder del Consumidor
Frente en Defensa del Maíz, Colima
Fundación Semillas de Vida A.C.
Greenpeace México, 
Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya
Mercado Alternativo
Mujeres de la Tierra Mujeres de la Periferia
Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero
Red de Maíz de la Ciudad de México
Vía Orgánica

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button