Noticias

Gobierno de Oaxaca y Conanp firman convenio para fortalecer Centro Mexicano de la Tortuga

El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) ubicado en Mazunte, municipio de Santa María Tonameca en el estado de Oaxaca contará con esquemas de financiamiento que le permitirán seguir operando y estudiar a las diferentes especies de quelonios que alberga el lugar.

A través de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por medio de la Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur y el Gobierno del Estado de Oaxaca, se protegerá este sitio de investigación a fin de impulsar la conservación de la biodiversidad.

El Centro Mexicano de la Tortuga exhibe distintas especies de quelonios en diferentes fases de crecimiento. Es un referente turístico para la costa oaxaqueña y su fortalecimiento permitirá incentivar la conservación y estudio de las especies golfina, prieta, carey y laúd, además de terrestres y dulceacuícolas.

A través de este Centro Mexicano se operan los campamentos tortugueros y estaciones de campo de Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz; se hace difusión y educación ambiental acerca de la importancia de las tortugas; se realizan acciones de sanidad, así como proyectos de subsidio en apoyo a comunidades que se vinculan con las acciones de conservación y protección de las arribadas de tortugas marinas que se dan en playas que opera técnicamente la Conanp en la costa oaxaqueña.

En el CMT se impulsan también programas de voluntariado y pasantías estudiantiles, con lo que grupos de jóvenes estudiantes y conservacionistas se vinculan en estas acciones, incentivan la misión de “Conservar Para Vivir” en las Áreas Naturales Protegidas.

La firma del convenio se dio en el marco del “Día Mundial del Turismo 2023”, que este año tiene como lema “Pequeñas Semillas, Inversiones Verdes”. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración junto con el Director Regional de la Conanp, Pavel Palacios Chávez, y la secretaria de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), Saymi Pineda Velasco.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button