Financiamiento

Gobierno y agroempresarios trabajan en red para facilitar acceso a financiamiento

Los gobiernos federal y el de la Ciudad de México trabajan con empresarios del sector agroalimentario para establecer una red que permita acceder a productores, industriales, comercializadores y transportistas a fuentes de financiamiento, informó el presidente del sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Sosa.

El empresario consideró que tema del financiamiento es fundamental y aseguró que sí hay créditos, pero es en los esquemas de garantías donde se traban, en la poca posibilidad de productores para ofrecerlas en forma suficiente. Por ello, acotó, hay esquemas de acompañamiento por parte de las distintas instancias gubernamentales.

Fuentes de financiamiento, recalcó, “sí las hay y hay mecanismos para llegar a la banca de segundo piso, como Nafin (Nacional Financiera), FIRA (Fideicomisos en Relación con la Agricultura) o la banca privada”.

En rueda de prensa para anunciar el segundo Foro Internacional Agroindustrial (FIA), que se realizará del 28 de noviembre al 1º  de diciembre próximos, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Sergio Sosa consideró que es muy importante el tema del crédito y que la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural se vio como “una enorme catástrofe”, pero desde antes cuando era Banrural ya había ido dejando el apoyo a los pequeños productores rurales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económica de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, refirió que ésta institución y Nafin, en el marco de la FIA recogerán solicitudes de empresas o empresarios de la agroindustria que soliciten apoyo crediticio y poder apoyarlos desde la banca de desarrollo.

En este marco, el funcionario recordó que Nafin ha anunciado créditos blandos para atraer el nearshoring y subsidiar rubros como flete o instalación de empresa, mientras que la Secretaría de Hacienda anunció incentivos fiscales para atraer invesión y consolidarla. En la CDMX también hay facilidades fiscales en materia de impuesto predial y sobre la nomina.

Akabani  aseguró que la económica mexicana vive un momento importante, no sólo con la llegada de más empresas manufactureras, sino también con el fortalecimiento de las cadenas de suministro del campo mexicano.

La coordinadora general de la Central de Abastos, Marcela Villegas, aseveró que el Foro Internacional Agroindustrial permitirá vincular a los empresarios de la CEDA con hombres de negocios de todo el país, así como con representantes de embajadas, lo que ayudará notablemente en el desarrollo de nuevos proyectos.

Por su parte, la presidenta de la Canacintra, Esperanza Ortega dijo que es fundamental que los industriales de la transformación promuevan el establecimiento de las políticas públicas ideales para el desarrollo de este importante sector productivo mexicano.

En el FIA se espera la visita de más de mil personas por día, habrá conferencias, encuentros de negocios, visitas guiadas y actividades que permitirán desarrollar negocios en el sector agroindustrial. Se contempla la presencia de 100 empresas, 20 embajadas, 10 organismos y 15 entidades del país.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button