Noticias

Huracán Norma podría impactar BCS y Sinaloa, por lo que se deben extremar precauciones

El próximo sábado, el ciclón Norma podría tocar tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y volver a tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la tarde de hoy, el centro del huracán Norma, categoría 4 y con vientos de 209 a 251 kilómetros por hora (km/h), se ubicará aproximadamente a 330 kilómetros (km) al suroeste de las costas de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con dirección hacia Baja California Sur. Provocará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, puntualizó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.

Detalló que, a las 09 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Norma se localizó a 390 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y movimiento hacia el norte a 11 km/h.

Adelantó que se pronostican lluvias intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit; chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; vientos de 90 a 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Para mañana, viernes, se prevé que el centro de Norma, ya en la categoría 3 y con vientos de 178 a 208 km/h, se localice aproximadamente a 400 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia las costas de esa entidad.

Ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Michoacán; vientos de 110 a 130 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Colima, Jalisco y Michoacán. Se espera que durante la noche Norma sea categoría 2.

Para el sábado se pronostican lluvias torrenciales para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; intensas para Colima y Jalisco; muy fuertes para Chihuahua, Durango y Sonora; vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como vientos de 90 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Colima, Jalisco y Michoacán.

Durante la tarde-noche del sábado, el centro del huracán, ya categoría 1 y con vientos de 120 a 153 km/h, se acercaría a aproximadamente 20 km de San José del Cabo, Baja California Sur, sin descartarse que su centro impacte en ese municipio. Se prevén vientos de 120 km/h en San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur. Norma perdería fuerza y se degradaría a tormenta tropical, recurvando hacia las costas de Sinaloa.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button