FinanciamientoGalería principalOrgánicos y Exóticos

Implementará EU nueva regla para sector orgánico; incidirá en exportadores mexicanos

Whashington, EU.- El Programa Nacional Orgánico (NOP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) presentó la regla final de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (SOE), cuya actualización fortalece la supervisión y el cumplimiento de la producción, el manejo y la venta de productos orgánicos, que implica acciones más rigurosas para toda la cadena.

Las actualizaciones clave incluyen requerimientos para la certificación de más negocios, como corredores y comerciantes, en eslabones críticos en las cadenas de suministro orgánico; Certificados de Importación NOP para todas las importaciones orgánicas; identificación orgánica en envases no minoristas;  aumenta la autoridad para inspecciones in situ más rigurosas de las operaciones certificadas.

Además se incluyen requerimientos estándares uniformes de calificación y capacitación para los inspectores orgánicos y el personal del agente certificador; de certificados estandarizados de operación orgánica e informes adicionales y más frecuentes de datos sobre operaciones certificadas.

De acuerdo con información del USDA, las medidas también contemplan crear una autoridad para un mantenimiento de registros, prácticas de trazabilidad y procedimientos más sólidos de prevención de fraude, además de especificar los requisitos de certificación para los grupos de productores.

El organismo hace hincapié en que SOE complementa y apoya las muchas acciones que toma el USDA para proteger la etiqueta orgánica, incluido el registro de la marca del sello orgánico del USDA.

La marca registrada brinda autoridad para disuadir a las entidades no certificadas de usar el sello de manera falsa, lo que, junto con esta nueva regla, brinda capas adicionales de protección al sello orgánico del USDA”.

“Proteger y hacer crecer el sector orgánico y el sello orgánico de confianza del USDA es una parte clave de la iniciativa de Transformación de los Sistemas Alimentarios del USDA”, dijo la subsecretaria de Marketing y Programas Regulatorios, Jenny Lester Moffitt.

“La regla de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica es la mayor actualización de las regulaciones orgánicas desde la Ley original en 1990, proporcionando un aumento significativo en la autoridad de supervisión y aplicación para reforzar la confianza de los consumidores, agricultores y aquellos que están en transición a la producción orgánica. Este éxito es otra demostración de que el USDA respalda completamente la marca orgánica”, añadió.

________________________________________

 ¿Qué hace la regla?

  • La SOE protege la integridad orgánica y refuerza la confianza de los agricultores y los consumidores en el sello orgánico del USDA al respaldar sistemas sólidos de control orgánico, mejorar la trazabilidad de la granja al mercado, aumentar la autoridad de supervisión de las importaciones y proporcionar una aplicación sólida de las regulaciones orgánicas.

 ¿Quién está afectado?

  • La regla puede afectar a los agentes certificadores acreditados por el USDA; inspectores orgánicos; operaciones orgánicas certificadas; operaciones considerando la certificación orgánica; empresas que importan o comercializan productos orgánicos; y minoristas que venden productos orgánicos.

¿Cuándo deben las operaciones orgánicas cumplir con la regla?

  • Las operaciones orgánicas, los agentes certificadores y otras partes interesadas orgánicas afectadas por la regla tendrán un año a partir de la fecha de vigencia de la regla para cumplir con los cambios.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button