Importación de granos y oleaginosas aumentan 11% al 1er cuatrimestre de 2023
Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones de granos y oleaginosas sumaron 13.7 millones de toneladas (t), 11% mayor contra lo importado en el mismo lapso de 2022
Las importaciones de maíz de México alcanzaron un nivel récord al elevarse en 18.9% y llegar a 6.8 millones de t, de las cuales 543 mil t fueron de Brasil y 259 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) las importaciones de trigo alcanzaron el segundo volumen más alto, al crecer 7.4% y totalizar 1.8 millones de t, importadas de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Francia, Lituania y Ucrania.
La canola también fue el segundo volumen de compras al exterior más elevado con cerca de 545 mil t, 27.9% mayor; las importaciones de frijol se incrementaron en casi 233%, alcanzando un volumen de más de 60 mil t.
En contraste, durante el primer cuatrimestre del año, las adquisiciones de avena disminuyeron 17.5%, con un volumen de 67 mil toneladas; las de sorgo bajaron 61%, con un volumen cercano a 29 mil t; las de arroz disminuyeron 27.8% las importaciones de arroz, con un volumen de 265 mil t y el volumen de DDG’s decendió 5.1%, con 669 mil t.
De héroes a mártires de la alimentación
Por su parte, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, indicó que de acuerdo a cifras del SIAP, la producción de maíz blanco en México se desplomó en más de un millón 143 mil toneladas en un año, al pasar de 24 millones 235 mil t en 2021 a 23 millones 91 mil toneladas en 2022, lo cual “de continuar con la crisis actual, representará un problema histórico en nuestro país”.
Este comportamiento, advirtió en un comunicado, “amenaza con extenderse a otros granos por la falta de apoyos a los campesinos y la poca rentabilidad de los cultivos que los está orillando a abandonar el trabajo en el campo”.
Manifestó que
los productores agrícolas que durante la pandemia fueron calificados como héroes por el gobierno ahora están a punto de convertirse en mártires debido a la falta de apoyos y de precios justos por sus cosechas”.
González Cepeda también refirió que la conformación del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, que agrupa a productores de 22 estados y que fue anunciado ayer martes frente a Palacio Nacional, refleja la falta de apoyos del gobierno para impulsar la producción agrícola.
González Cepeda coincidió con el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora A.C. (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, quien señaló que a los productores nos urge un apoyo emergente para los tres granos básicos, que son: trigo, maíz y sorgo.
El dirigente campesino alertó que, “de no haber un apoyo a los productores de todo el país caeríamos en cartelera vencida y no seríamos capaces de pagar nuestros compromisos financieros, peligra de verdad la producción nacional de trigo, maíz y sorgo”.