AgronegociosGalería principalGranos y Oleaginosas

Importación de maíz de México continuará en nivel récord: SIAP

Para 2023, en México la producción de maíz blanco registrará una pequeña disminución, mientras que las de grano amarillo tendrán un alza moderada; las importaciones de ambos sumarán 17.4 millones, manteniéndose en niveles récord.

De acuerdo con Perspectivas Agroalimentarias 2023, publicación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para el ciclo de mercado octubre 2022/septiembre2023 la producción de maíz blanco será de 23.1 millones de toneladas, 1.8% menor que el ciclo previo, “lo cual podría dar lugar a importar 707 mil toneladas, 7% más que en el ciclo anterior”.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), puntualiza que la exportación de maíz blanco –que en México se usa básicamente para consumo humano– será de 201 mil toneladas, es decir, 14.8% menos comparado con el ciclo 2021-2022.

Respecto a las cosechas nacionales de maíz amarillo, el SIAP indica que e para el ciclo 2022-2023 serán de 3.4 millones de toneladas, 5.5% más comparado con el mismo periodo anterior; sin embargo, las importaciones podrían ser de 16.7 millones de toneladas, un aumento de 0.2% mayor al del ciclo previo; con ese volumen “se mantiene en récords históricos”.

La dependencia anotó que el precio nacional del grano se ve influenciado por el comportamiento del precio internacional, por lo que en enero de 2023 se pagaron 6 mil 730 pesos por tonelada al productor, 20.8% más que lo registrado en el mismo mes del año previo.

En el caso de la oferta de maíz amarillo las importaciones aportan 74.5%, la producción nacional 15% y al inventario inicial corresponden 10.5%.

En el caso de maíz blanco, la producción aporta 89.8% de la oferta, las importaciones 2.7% y al inventario inicial 7.4%, según datos del organismo

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button