Internacionales

Importante aumentar eficiencia del agua en agricultura

"Debemos dejar de dar por sentado el agua"

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguró el Diálogo sobre el Agua de Roma, donde se pretende encontrar sinergias y soluciones al papel fundamental del agua en relación con los suelos, la tierra, el cambio climático, la biodiversidad y la agricultura, y también a mostrar contribuciones prácticas para mejorar uso de nuestros recursos finitos de agua dulce.

“Debemos dejar de dar por sentado el agua”, dijo el director general de la FAO, QU Dongyu, durante la inauguración. Dado que la agricultura representa más del 70 por ciento de las extracciones de agua dulce del planeta, “al aumentar la eficiencia, reducir los impactos negativos y reutilizar las aguas residuales, la agricultura contiene las soluciones a la crisis mundial del agua, así como la clave para lograr la seguridad hídrica y alimentaria mundial”. señaló.

El director general de la FAO además enfatizó la necesidad de un enfoque de las 4R basado en los principios de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar, para abordar de manera efectiva los graves desafíos hídricos debidos principalmente a desastres naturales relacionados con el agua que resultaron en costos económicos directos de más de 200 mil millones de dólares sólo en 2021.

Apoyo práctico de la FAO

El apoyo práctico de la FAO a los países incluye: soluciones técnicas sobre recolección y almacenamiento de agua de lluvia, almacenamiento y recuperación de acuíferos, recursos hídricos no convencionales para la agricultura, sistemas de riego y pasos para peces.

La Organización también trabaja con los países para determinar las necesidades y el potencial de riego en apoyo de las decisiones de planificación, inversión y financiación. Además, apoya a los países con datos e información a través de plataformas como el acceso abierto a datos derivados de sensores remotos (WaPOR) sobre productividad del agua de la FAO , cuyo alcance geográfico acaba de ampliarse para cubrir todo el mundo, y el Marco Mundial sobre la Escasez de Agua. en Agricultura (WASAG).

Para consolidar información y conocimientos, la FAO también está trabajando en una evaluación global sobre el impacto de las inundaciones en la agricultura y las zonas rurales. Para ayudar a los países a acelerar la implementación de la Agenda 2030, la FAO proporciona asistencia financiera y técnica para desarrollar hojas de ruta nacionales del agua para ayudar a garantizar la gestión sostenible del agua.

En términos prácticos, el Diálogo sobre el Agua de Roma de este año también verá la expansión de la base de datos WaPOR , el portal de la FAO para monitorear la productividad del agua a través del acceso abierto a datos derivados de sensores remotos, que actualmente solo está disponible en ciertas regiones, pero que ahora se volverá global. La nueva versión 3.0 proporciona cobertura global con una resolución de 300 m y el uso de datos y procesamiento mejorados.

El portal WaPOR, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, ha estado proporcionando a los usuarios datos casi en tiempo real (cada 10 días) desde 2017. Los datos sobre la productividad del agua y otras variables relacionadas se prestan a una variedad de usos, como asesoramiento sobre programación de riego. para agricultores, seguimiento y mejora de la producción agrícola, contabilidad del agua, evaluación del rendimiento del riego, seguimiento de sequías y asistencia a la trashumancia, entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button