AgronegociosGalería principal

Industria importó maíz blanco transgénico de Sudáfrica, con “ventana” que abrió plan antiinflacionario de 4T

Ese país se convirtió en el primer proveedor de maíz blanco para México

Las medidas anti-inflacionarias implementadas por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) abrieron la importación de maíz blanco libre de arancel, con el fin de detener el aumento que el año pasado venía teniendo la tortilla elaborada con este insumo. Los industriales aprovecharon esta “ventana de oportunidad” para adquirir grano de Sudáfrica, que según lo revelado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es grano transgénico.

Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por el gobierno federal el 4 de mayo de 2022, el día siguiente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a diversos productos de la canasta básica, donde se incluyó al maíz blanco, pero no hizo ninguna acotación al tipo de grano que debía importarse –al igual que en el decreto del 19 de octubre del año pasado–, la cual si aparece en el Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias, publicado en el DOF el 6 de enero de 2023, donde se indica textualmente lo siguiente:

“Que, por lo que se refiere a la exención arancelaria a la importación del maíz blanco harinero prevista en el decreto publicado el 19 de octubre de 2022, se considera conveniente aclarar que la misma aplicará únicamente al maíz, libre de modificación genética, destinado a la alimentación humana, es decir, al sector conocido como de la masa y la tortilla, y reiterar que tratándose del maíz amarillo, los beneficios aplican sólo al maíz destinado a la alimentación animal, aun cuando en este caso se trate de grano genéticamente modificado”.

El resultado de esta apertura es que en 2022, Sudáfrica se convirtió en el primer proveedor de maíz blanco para México –con dos operaciones, una en octubre y otra en diciembre de 2022–, que sumaron 80 mil toneladas y representaron 87.9% del total; Estados Unidos aportó 579 mil toneladas, 12.1%, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En abril pasado se adquirió un “volumen récord de maíz blanco” procedente de la nación sudafricana, que asciende a 118 mil toneladas y representa 94.7% del volumen total adquirido.

El otro proveedor de maíz blanco es Estados unidos con 5.3% (6 mil 527 toneladas), siendo el menor volumen mensual en lo que va del año, proveniente de esa nación, indica un reporte del SIAP.

Aunque México es excedentario en producción de maíz blanco y hoy los productores comerciales enfrentan problemas por bajos precios en el mercado, la industria aprovechó para comprar grano de Sudáfrica, que aunque no es un volumen significativo incide en el manejo del mercado, según han denunciado los propios agricultores de Sinaloa.

De acuerdo con un funcionario de la Secretaría de Agricultura antes del decreto presidencial, los industriales tenían contratos de importación por 400 mil toneladas de maíz procedente de Sudáfrica, pero sólo se importaron 80 mil toneladas, que entraron por barco, uno por el Puerto de Altamira y por Veracruz.

Baja exportaciones de maíz

Como parte de las acciones gubernamentales contra la inflación, en enero pasado también se anunció la imposición de un arancel a las exportaciones de maíz blanco, con lo cual se entrecerró una ventana a los agricultores para vender sus cosechas a otros países.

En este sentido, el SIAP indica en su reporte que; “el saldo desfavorable en la compra-venta de maíz grano blanco con el que cuenta México a partir de 2022 fue atribuible a las medidas anti-inflacionarias gubernamentales y las pocas compras del máximo comprador histórico, Venezuela que, continúan reflejándose hasta el cuarto mes de 2023, en ese sentido las exportaciones mensuales se tornaron poco significativas”.

Añade que “naciones como Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica se les solía proveer este tipo de grano, pero las condiciones actuales de comercialización por las que atraviesa México no permiten realizar operaciones de venta”.

Precio de maíz al productor sigue a la baja

Por otra parte, el reporte de la dependencia indica que el precio medio rural de maíz blanco en México, en abril de 2023, fue de 5,210 pesos por tonelada; 7% menos que los 5,600 pesos pagados un mes antes e, incluso, 1.7% menor al pagado en mismo mes del año anterior;

En contraste, el precio de la tortilla para el consumidor fue de 22.33 pesos por kilogramo en abril de 2023, lo que resulta 0.9% más alto que el mes previo, y 13% por arriba del año anterior.

El SIAP indicó que la producción de maíz blanco para el ciclo otoño-invierno 2022/23 se dio en una superficie de un millón 158 mil hectáreas,12% más respecto al ciclo similar de 2021/22, con ello se estima que se obtendrán 7.4 millones de toneladas, un incremento de 7.8%.

Sinaloa aporta 44% de la superficie sembrada, Veracruz 17% y Chiapas 9%, en conjunto estas entidades concentran 70% de las siembras de maíz blanco del país.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button