Agronegocios

Industria ofrece bajo precio por maíz de Sinaloa; compró grano transgénico a Sudáfrica, lamenta Caades

Aunque los gobiernos federal y estatal adquirirán 1.5 millones de toneladas de maíz de los alrededor de 6 millones que producirá este ciclo Sinaloa, los agricultores demandan crear un esquema para todos, “no solo para unos cuantos”, porque hay incertidumbre ante la falta de rentabilidad de la actividad ante una fuerte alza de insumos, la falta de crédito y el bajo precio que ofrecen los industriales por sus cosechas.

El precio que la industria quiere pagar a los productores de Sinaloa –que suman 27 mil– es de 5,100 a 5,200 pesos por tonelada, dado que con la medida del gobierno federal contra la inflación se quitó el arancel a la importación de maíz blanco y esto generó el ingresó de grano transgénico de Sudáfrica, por lo que los industriales se abastecieron de ese maíz.  “Por eso no tienen intenciones de comprarnos en estos momentos porque adquirieron maíz sin arancel”, lamentó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.

Detalló que como resultado de un reciente acuerdo, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) comprará un millón de toneladas a productores de hasta diez hectáreas, que prácticamente no aplica en Sinaloa, el gobierno estatal adquirirá otras 500 mil toneladas, pero ante la falta de rentabilidad éstos requieren que sea de 7,000 pesos por tonelada, con lo que recuperarían, “muy ajustados”, los costos de producción. “Ya no es ganar sino, no perder”.

En el marco del Foro Sanidad Vegetal 2023, convocado por la  UMFFAAC (Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el dirigente de la Caades manifestó que cómo es posible que en ese año de alta inflación mundial, con aumento muy altos de insumos, se nos quiera pagar 5,100 a 5,200 pesos por tonelada de maíz; “no es justo, queremos algo similar al año pasado, 7,000 pesos, que es negociable, hay que ponernos a platicar estamos en tiempo muy críticos”.

Añadió que si no hay una solución nos llevamos a la quiebra a todo el sector agrícola, porque el problema de comercialización de granos se extiende a Sonora, Baja California,  Chihuahua, Jalisco, Nayarit, “es un a situación general del agro”.

Marte Vega subrayó que es una situación muy crítica la que vive el sector agrícola, porque estamos prácticamente solos ante la problemática que es la rentabilidad, porque los precios, en relación con los que se comercializan tradicionalmente nuestros productos, no nos favorecen;

necesitamos apoyo de gobierno federal, entablar diálogo con industriales y crear esquemas para no salir tan raspados como productores”.

Recordó que en el ultimo año la inflación “fue tremenda”, el aumento de costos de producción se ubicó en 35%, hubo un aumento en costo del crédito, con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, y otros factores se han  sumado para estar en la crisis actual.

Vega Román. advirtió que sino salimos de esta situación el futuro es incierto para la actividad agrícola. “No queremos cosas injustas, sino que se valore lo que producimos, nos quieren pagar igual que el maíz amarillo (importado), que es transgénico, queremos que reconozcan la calidad de nuestro maíz”, remarcó.

Abundó en que la medida del gobierno de prohibir la exportación de maíz perjudicó a los productores, porque se cerraron ventas al exterior a Venezuela, Honduras y otros países de Centroamérica, donde reconocen calidad de nuestro maíz.

El precio de maíz, aseguró Marte Vega, influye muy poco en precio de la tortilla, un 15%, el costo ya fue absorbido y no hay referencia, “si se paga más caro no aumenta”.

El presidente de la Caades expresó que los productores están “tan desesperados que no sabemos de dónde arrancar, es una situación crítica y muy difícil, sumamente desesperante”, por lo que debemos tratar de trabajar todos en conjunto productores, industria y gobierno.

Vega Román lamentó que en la actualidad los gobernantes estén enfocados más en temas políticos y descuidan dar seguridad en los alimentos a los mexicanos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button