Internacionales

Jóvenes deben participar en la elaboración de políticas públicas

Pese a convertirse en una fuerza impulsora a favor del cambio social a través de las movilizaciones, ya sea presionando para que se tomen medidas relacionadas con el clima, reivindicando la justicia racial, o promoviendo y exigiendo dignidad para todo el mundo en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones en el ámbito público, los jóvenes siguen siendo casi invisibles.

Por ese motivo, en la tercera entrega del Informe de políticas de Nuestra Agenda común, el secretario general de las Naciones Unidas considera que “los jóvenes juegan un papel clave para identificar nuevas vías de progreso que el mundo necesita urgentemente”.

António Guterres considera que involucrar de forma efectiva a la juventud en los procesos de toma de decisiones comporta que las decisiones sean más eficaces y generen una mayor confianza en las instituciones públicas.

“Para que el sistema multilateral esté en condiciones de ofrecer un presente y un futuro que funcione para todos, la participación significativa de los jóvenes debe convertirse en la norma y no en la excepción”, destacó.

En este contexto, el secretario general declara que “los jóvenes son la clave para identificar nuevas soluciones para los avances que nuestro mundo necesita urgentemente”.

La enviada del Secretario General para la Juventud ha explicado además que “el informe incluye propuestas que van desde el establecimiento de un estándar global sobre participación de los jóvenes y el fortalecimiento de su presencia en todos los procesos de toma de decisiones de las Naciones Unidas, hasta la creación de un Foro de la Juventud de la ONU, el primero de su tipo, para participación juvenil”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button