Galería principalMedio Ambiente

Julio el mes más cálido en 30 años; lluvia bajó 28.2% en lo que va del año: SMN

La climatología en México observa variantes altas, dado que en julio fue el mes más cálido en los últimos 30 años (1991-2020 y la temperatura media de ese mes fue de 27.6 grados Celsius, lo que supera la cifra de ese mes, que es de 24.7 grados.

En su reporte semanal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también expuso que debido a que las lluvias aún no se registran en todo México, al 31 de julio de 2023, las principales áreas con sequía persisten en las regiones Occidente y Pacífico Norte y Sur.

La sequía severa disminuyó ligeramente en una porción del Estado de México y en Morelos, mientras que la severa se incrementó en Hidalgo y Querétaro, y la extrema, en otra zona del Estado de México.

Con relación a las temperaturas, el SMN expuso que, del 31 de julio al 6 de agosto, los valores mayores a 45 grados Celsius se registraron en Baja California, Chihuahua y Sonora, particularmente en el municipio sonorense de Tepache, donde se superó el registro máximo histórico de 46 grados Celsius, al alcanzarse 48 grados Celsius, el pasado 4 de agosto.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se detalló que del 1 de enero al 6 de agosto de 2023, a nivel nacional se registró 28.2% menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo y que, del 1 de octubre de 2022 al 6 de agosto de 2023, ha habido 25.2% menos precipitación que lo habitual en ese mismo lapso de tiempo.

Además, indicó que resultado de las lluvias ocurridas en los siete días más recientes,

en los 210 principales embalses de México se registró un incremento de 2% en su nivel total de llenado, que pasó del 42% al 44% de su capacidad, al alcanzar 55 millones 23 mil metros cúbicos (Mm3).

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, precisó que en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, también se mantiene la ligera tendencia al alza en su nivel total, que pasó de 33.8% a 34.8%, con respecto a lo presentado el 1 de agosto pasado.

La presa El Bosque subió a 45.4% de llenado, al tener 91.82 Mm3, lo que representa un incremento de 3.9% con relación a lo reportado la semana anterior, y Villa Victoria se ubica en 20.7%, con 38.43 Mm3, lo que indica un aumento de 0.6%.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, durante la semana anterior, en el Océano Pacífico se desarrolló un ciclón tropical significativo, que llevó el nombre de Eugene, por lo que, a la fecha, en esta zona se han registrado cinco de los sistemas pronosticados para este ciclo; en el Atlántico no se registró algún evento de relevancia, con lo que se mantiene en cuatro la cifra de fenómenos ocurridos en la región.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button