Galería principalInternacionales

La agricultura puede ayudar a conservar los escasos recursos hídricos del mundo: FAO

La agricultura puede ayudar a conservar los escasos recursos hídricos del mundo y a garantizar que tengamos suficiente para comer y beber, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al aumentar la eficiencia, reducir los efectos negativos y reutilizar las aguas residuales, la agricultura ofrece las soluciones para la crisis mundial del agua y es la clave para lograr la seguridad hídrica y alimentaria en el mundo, así como los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, durante la inauguración del 18.º Congreso Mundial del Agua.

Dado que la agricultura es responsable de más del 70 % del uso mundial de agua dulce y que la disponibilidad de agua se ve muy amenazada por la escasez de recursos, el cambio climático y la competencia para otros usos, el agua ocupa un lugar destacado en el programa de la FAO.

Cartera de iniciativas de la FAO sobre el agua

Semedo describió una serie de iniciativas relacionadas con el agua como parte de la “Nueva labor de la FAO relativa al agua”, que se centra en la gestión integrada de recursos hídricos para la agricultura y la seguridad alimentaria y contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • La FAO estableció la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua y las plataformas del Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura para prestar apoyo a los países con datos e información.
  • La FAO puso en marcha el Diálogo mundial sobre la tenencia del agua para estudiar la forma de reconocer a los usuarios informales y tradicionales de agua, a fin de tener en cuenta a todos los usuarios de manera más equitativa y precisa.
  • La nueva iniciativa de la FAO relativa a las hojas de ruta nacionales sobre el agua hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, que se presentó en el Diálogo de Roma sobre el agua el año pasado, ayuda a los Estados Miembros a elaborar estrategias y políticas integradas para garantizar un uso más sostenible del agua.
  • La nueva labor de la FAO relativa al agua continúa con un segundo Diálogo de Roma sobre el agua, que tendrá lugar el mes que viene, a fin de desarrollar con más detalle la aplicación técnica de las hojas de ruta nacionales sobre el agua con miras a abordar las cada vez más complejas cuestiones en torno a este recurso, y coincidirá con el Simposio Mundial sobre los Suelos y el Agua.
  • Con el fin de aportar informaciones técnicas y de otro tipo para que los países hagan frente a las futuras repercusiones climáticas en la agricultura y el desarrollo rural, la FAO también presentará una evaluación mundial sobre las necesidades y el potencial del riego, así como una evaluación mundial de los efectos de las inundaciones en la agricultura y las zonas rurales.
  • La gestión integrada de recursos hídricos fue el tema del debate general del 43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO y es el tema bienal de los órganos rectores de la FAO para 2024-25.
  • “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás” es el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, el 16 de octubre.

La directora general adjunta de la FAO hizo hincapié en que las soluciones basadas en los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos naturales son clave. Otorgando prioridad a las infraestructuras verdes y azules para la agricultura y para la pesca y la acuicultura, es posible mejorar la calidad del agua, mantener la biodiversidad y brindar otros beneficios a los sistemas agroalimentarios y las zonas rurales.

El éxito de cada uno depende de la integración holística y coherente de la gestión sostenible del agua como parte de las medidas acordadas, especialmente en los sistemas agroalimentarios. “Necesitamos marcos de colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, el mundo académico, las instituciones de investigación, las comunidades locales y el sector privado para garantizar una planificación, financiación, gobernanza y aplicación inclusivas y sostenibles”. A medida que nos acercamos al plazo de 2030 para alcanzar los ODS, “tenemos que lograr que fluya el agua para las personas y el planeta”, indicó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button