Levantan veda en todas las especies de camarón en litorales del océano Pacífico y Golfo de California
Hoy, miércoles 13 de septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para el levantamiento de la veda temporal de todas las especies de camarón existentes en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California y en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con lo cual se da inicio a la temporada de pesca 2023-2024 en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico.
El Acuerdo indica que el aprovechamiento de la especie entra en vigor para embarcaciones menores a partir de las 00:00 horas de la fecha de su publicación en los sistemas lagunares del estado de Nayarit.
En Baja California Sur la prohibición de capturas para pescadores ribereños concluye a partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre en el cuerpo principal del sistema Bahía Magdalena-Bahía Almejas y, a las 00:00 del 25 de septiembre, en los canales y esteros adyacentes al Puerto Adolfo López Mateos.
Respecto a Sinaloa, la veda para embarcaciones menores se levanta a partir del 14 de septiembre en los sistemas lagunares del sur de la entidad, exceptuando los sistemas lagunares El Caimanero y Las Cabras, en donde la veda concluye el 28 de septiembre.
En los sistemas lagunares estuarinos del centro–norte de Sinaloa, la veda se levanta a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre. En el caso de las embarcaciones menores permitidas a operar en la zona marina, la veda concluye el 23 de septiembre.
Para Sonora, la medida aplica a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre en los sistemas lagunares estuarinos, bahías y zona marina costera de la entidad.
En el caso de la flota camaronera industrial, las embarcaciones podrán iniciar las capturas a partir de las 00:00 horas del 23 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos hasta la frontera con la República de Guatemala, incluyendo el Golfo de California.
La veda de camarón es una medida de manejo contemplada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y se establece por razones de orden técnico y atendiendo al interés público, con el fin de promover la sostenibilidad del recurso y con ello la consecuente maximización de los beneficios económicos para el sector pesquero.
Asimismo, el DOF indica que las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, serán sancionados conforme a lo que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.
La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de forma coordinada con la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.