Internacionales

Llaman a invertir en salud y nutrición para aumentar rendimiento escolar

La falta de inversión en salud y nutrición afecta el rendimiento escolar , asegura un nuevo informe de la UNESCO. Destaca que una de cada tres escuelas del mundo no tiene acceso a agua potable ni instalaciones básicas de saneamiento.

El estudio, elaborado en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF, asevera que la provisión de salud y nutrición en las escuelas incentiva a los niños a asistir y a permanecer en los centros de educación. Como ejemplo de esto cita que las comidas escolares aumentan las tasas de matriculación y asistencia en un 9 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Además, plantea que la desparasitación y la administración de suplementos de micronutrientes pueden hacer que los alumnos asistan a la escuela durante 2.5 años más en lugares donde la anemia y las infecciones parasitarias son frecuentes.

La UNESCO indicó que si bien nueve de cada diez países invierten en programas de salud y nutrición escolar, estas inversiones son desiguales según la región y que a menudo resultan insuficientes frente a las necesidades.

“Es esencial un mayor compromiso de los gobiernos nacionales y el apoyo de la comunidad internacional. A nivel mundial, sólo se invierten dos mil millones de dólares al año para atender las necesidades sanitarias de los niños y adolescentes en edad escolar”, apunta el informe.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button