Noticias

Más de la mitad del territorio nacional es zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha

A 30 años de operación de la Planta de Cría y Esterilización de Moscas de la Fruta (Moscafrut), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, más de la mitad del territorio nacional, (52.18 por ciento) está reconocido como Zona Libre de moscas de la fruta del género Anastrepha, y el 9.04 como Zona de Baja Prevalencia, lo que permite a los productores frutícolas comercializar sus frutos en mercados nacionales e internacionales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que cada año se invierte más de 180 millones de pesos para proteger a las regiones frutícolas del país de la mosca de la fruta.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica precisan que durante 2022 se produjeron más de dos mil 500 millones de moscas de la fruta estériles y más de 283 millones de avispas parasitoides Diachasmimorpha longicaudata (enemigos naturales de la plaga) en zonas de baja prevalencia y bajo control fitosanitario.

El Senasica opera acciones contra moscas de la fruta nativas en 25 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En los estados donde se implementa la Campaña se protegen 692 mil 075 hectáreas de los 20 principales productos hospedantes de la plaga, cuya producción anual es de 8.64 millones de toneladas, que tienen un valor comercial estimado en 32 mil 852 millones de pesos.

En 1992 México puso en marcha la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, bajo el concepto de manejo integrado de plagas, que incluye colocación de trampas y muestreo de frutos, el uso de métodos de control mecánico, biológico y autocida, es decir se utiliza la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para disminuir las poblaciones de moscas en las zonas de producción de frutos.

El Senasica señaló que los productores asentados en zonas libres de la mosca de la fruta deben seguir aplicando medidas de manejo fitosanitario, con el fin de mantener el estatus.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button