AgronegociosGalería principalGranos y Oleaginosas

México dispuesto a ir a panel de controversias de T-MEC sobre maíz transgénico

México defenderá decreto sobre maíz y glifosato y esta dispuesto a ir a un panel de controversias en el T-MEC, si así lo emplaza el gobierno de Estados Unidos y las empresas trasnacionales, aseguró el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

No vamos a variar un solo punto sobre el respeto de la defensa de nuestra soberanía y los derechos humanos, “y si es necesario el gobierno mexicano, si así lo emplaza el gobierno de Estados Unidos, nos iremos a panel de controversia, pero no vamos a ceder en algo que es vital, como un derecho de nuestro país y nuestro pueblo”, subrayó el funcionario mexicano.

Al término de la conferencia número 48 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, El maíz en México y Estados Unidos, Suárez Carrera expresó: “no hay duda que el gobierno mexicano defenderá con todo rigor la soberanía nacional y los derechos humanos, frente al amago de las empresas transnacionales, a través del gobierno de los Estados Unidos, respecto a nuestra política de autosuficiencia alimentaria y, en particular, respecto al decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato”.

Cabe recordar que ante el decreto presidencial que mandata no realizar importaciones de maíz transgénico para consumo humano, el gobierno de los Estados Unidos amagó con irse a un panel de controversias en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

México importará en 2023, según cifras oficiales, 17.4 millones de toneladas de maíz, en su gran mayoría amarillo que requiere para uso pecuario y que procede de Estados Unidos; mientras que en maíz blanco, que lo emplea para alimentación humana, es autosuficiente.

Suárez Carrera manifestó que el emplazamiento que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a consultas y a un eventual panel de solución –por el decreto presidencial del 13 de febrero— representa una violación al derecho soberano de México a preservar su seguridad alimentaria y a proteger la salud de la población y los derechos de los campesinos, y a preservar la biodiversidad del maíz como patrimonio de la humanidad.

Recordó que dicho decreto prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano y prevé su sustitución gradual, además de prohibir gradualmente la importación, uso y distribución del herbicida glifosato, está firme y el gobierno mexicano lo defenderá con todo rigor.

Consideró que los señalamientos de Estados Unidos se basan en argumentos sin sustento, como el que los productores de maíz de ese país se ven afectados por el decreto y que éste daña sus exportaciones de maíz a México.

Sin embargo, añadió, las importaciones mexicanas de maíz, en más de 80 por ciento procedentes de Estados Unidos, ha tendido al alza. En el periodo TLCAN-T-MEC crecieron 527 por ciento en volumen, al pasar de dos millones 747 mil toneladas en 1994 a 17 millones 225 mil toneladas en 2022. En términos de valor, el alza fue de mil 393 por ciento, al pasar de 369.5 millones de dólares a cinco mil 511 millones, apuntó.

El funcionario dijo que hoy más que nunca se requiere una alianza entre el gobierno de México y los movimientos campesinos, sociales, académicos, de investigadores y ambientalistas para cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y alimentaria y los derechos a la salud, al medio ambiente, la alimentación y el agua.

México con derecho a prohibir transgénicos

En un videomensaje del presidente de la National Family Farm Coalition (NFFC), Jim Goodman, organización líder de granjeros familiares de Estados Unidos, con sede en Whashington, comentó que México tiene todo el derecho de prohibir el comercio de maíz transgénico y glifosato.

Apuntó que Estados Unidos afirma que todas las partes del T-MEC se basan en ciencia sólida y México las rechaza. Pero México no tiene que aceptar la definición de ciencia sólida del USDA. México tiene mucha ciencia, ciencia de todo el mundo, de la Unión Europea y de otros países que dicen que el maíz transgénico es potencialmente dañino para las variedades nativas de maíz.

“Los agricultores de Estados Unidos están orientados a cultivar cultivos transgénicos. Aproximadamente el 90 por ciento del maíz y la soya cultivados son transgénicos, pero

si los mercados comienzan a rechazar eso es posible que deban cambiar las variedades de maíz que cultivan y tal vez buscar no transgénicas. Los agricultores estarían dispuestos a cubrir ese mercado (no transgénico), especialmente porque el maíz genéticamente no modificado generalmente tiene un precio superior”, comentó.

Goodman afirmó que la política de subsidios y de desarrollo agroindustrial en su país propicia la concentración de las ganancias en pocas manos, lo cual lleva a una reducción constante del número de granjeros, muchos de los cuales, incluido él mismo, han debido vender sus tierras a inversionistas, varios de ellos ajenos históricamente a la producción rural.

Precisó que 89 por ciento de los dos millones de productores de todo tipo de cultivos y ganaderos corresponden a fincas familiares pequeñas, que generan 18 por ciento de la producción; 5.3 por ciento son medianas, generan 20 por ciento; las fincas grandes o muy grandes, que representan 2.7 por ciento y son responsables del 43 por ciento de la producción.

“Esas fincas grandes o muy grandes generan en promedio un millón de dólares de ingresos cada una, y el 2.4 por ciento de las granjas, que son de propiedad corporativa, y tienen 18 por ciento de las ventas.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button