México llega al Día nacional del maíz con mayor dependencia en grano amarillo
El país con capacidad de producir lo que importa de EU
En el marco de este día, que se celebra este 29 de septiembre, México observa una mayor dependencia del exterior en maíz amarillo. Durante los primeros siete meses de este año ha importado 10.4 millones de toneladas, 1.1 millones más respecto al ciclo homólogo de 2022. Así lo señalan cifras oficiales, que estiman al cierre del año las importaciones sumarán más de 17.2 millones de toneladas.
La producción de maíz amarillo en territorio mexicano se ha mantenido, en 2021 ésta fue de 3.1, para el siguiente año 3.3 millones y para 2023 se estima disminuya a 2.9 millones de toneladas, es decir, 13.2% respecto al año previo, refieren cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Para julio los proveedores del grano a nuestro país fueron Estados Unidos y Brasil, que aportaron 92% y 8%, respectivamente, puntualiza el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En su último reporte, la dependencia puntualiza que “el acumulado de enero-julio de 2023 muestra la mayor compra que se tenga registro en ese lapso en los últimos años; 10 millones 488 mil toneladas, es decir, un aumento de un millón 105 mil toneladas (11.8%) en comparación con el similar periodo del año previo”.
Cabe señalar que las importaciones de grano amarillo proceden principalmente de Estados, donde la producción predominante es maíz transgénico, grano al que México ha puesto restricciones –mediante un decreto presidencial– para consumo humano directo, por lo que Estados Unidos solicitó un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC, el cual esta en proceso.
Nuestro país es autosuficiente en maíz blanco, que utiliza para alimentación humana, en especial para elaboración de tortilla, cuya producción en los años 2021, 2022 y 2023 ha sido de 24.3, 23.1 y 23.3, respectivamente, según datos del SIAP.
En México, podemos producir los millones de toneladas de maíz amarillo que se importan, aunque “eso no es de un día para otro”, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Alejandro Espinosa Calderón. (https://imagenagropecuaria.com/2023/legislacion-de-mexico-no-afecta-comercio-de-maiz-amarillo-de-eu-cibiogem/)
La “gran cruzada” –añadió– que se tiene que empezar ahora y para la siguiente administración, es generar las variedades mejoradas amarillas que requiere el país.
El INIFAP puede aportar más de 40 nuevas variadas que están listas para su uso comercial, así como aprovechar las variedades nativas, para lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria”.
Recordó que la iniciativa Granos del sur plantea aprovechar en el sur-sureste entre uno y dos millones de hectáreas en ciclo otoño invierno, con lo que se aportaría al menos 12 millones de toneladas de maíces amarillos, con variedades que tienen las instituciones nacionales.
México estancado en producción de maíz amarillo, industriales
Por su parte, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, expuso que la producción de maíz grano –de todas las variedades– en 2022 se desplomó 950 mil 238 toneladas, en comparación con el 2021, al ser de poco más de 26.5 millones de toneladas, cifra . “notablemente inferior” a la de 2019 y 2020 cuando ésta no descendió por debajo de las 27 millones de toneladas.
De enero a julio del presente año, puntualizó, se importó maíz por un valor de tres mil 599 millones de dólares (mdd), es decir, 337 mdd más que en 2022 cuando en el mismo periodo, según cifras del Banco de México, no obstante la apreciación del peso.
Por medio de un comunicado, anotó que México se encuentra estancado por falta de políticas públicas reales y tecnologías para impulsar la producción de maíz, dado que en 2012 el rendimiento fue de 3.19 toneladas por hectárea y en 2022, de 3.90 toneladas en la misma superficie, crecimiento insuficiente ante la demanda del país.
De continuar esta tendencia, consideró, en el futuro del maíz en México no alcanzará a responder a las necesidades de alimentación ni de las industrias que lo utilizan en más de cinco mil productos, en alrededor de 60 sectores industriales como son el farmacéutico, bebidas, alimentos, construcción, maquillaje, etc.
En el marco del Día Nacional del Maíz, González Cepeda, el represente de la industria de agroquímicos hizo un llamado a formar un frente común entre autoridades de los tres niveles de gobierno, agroindustriales y productores, así como los demás integrantes del sector agrícola mexicano para enfrentar los retos que ya están aquí y que afectan lo más importante, la alimentación de los habitantes del país.
México ocupa la séptima posición en la lista de naciones productoras a nivel mundial. Estados Unidos está a la cabeza con 387 millones 749 mil toneladas; China, 280 millones, Brasil 129 millones; Unión Europea, 64 millones 300 mil toneladas, Argentina, 54 millones; India, 34 millones 300 mil toneladas; y México con 27 millones 400 mil toneladas, anotó.