AgronegociosGalería principal

México plantea desvincular de la Bolsa de Chicago formación de precios de maíz blanco y nativo

México tiene el objetivo central de desvincular de la Bolsa de Chicago la formación de precios de maíces nativos e híbridos no transgénicos, sobre todo maíz blanco, expresó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

En el marco de la celebración del Día nacional del maíz –este 29 de septiembre–, el funcionario mexicano añadió que los maíces nativos son alimentos de especialidad con múltiples dimensiones, no solo alimentarias, al contener propiedades nutracéuticas, sino culturales y que representan parte de la recuperación del principio de producir alimentos para la vida y la salud de la población.

En las instalaciones de la Sader en la Ciudad de México, frente a cientos de agricultores, Suárez Carrera manifestó que no tienen nada que hacer las bolsas de granos de Estados Unidos en la formación de precios de nuestros maíces, que no son commodities, no son igual que cualquier otro maíz en el mundo, no es maíz amarillo para consumo forrajero.

El funcionario federal se comprometió a trabajar en forma sistemática, en no más de tres meses, para presentar un plan de acción “concreto y viable para que maíces nativos tengan un distintivo específico a nivel nacional, regional o estatal,  que haya una estrategia de comercialización y valorización clara de los maíces nativos, porque si esto no se resuelve mucho del esfuerzo de los agricultores se quedara en la parcela, en el camino….”.

Habló de resolver el tema de comercialización con las instituciones del Estado, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), DIF o Diconsa, todas la compras gubernamentales y otros canales.

Remarcó la necesidad de atender el tema de valor agregado de maíces nativos, ya que respecto a los convencionales son, “absolutamente superiores en calidad nutricional, con manejo agroecológico; esto es un valor de vinculación a la salud y un valor económico diferenciado”.

Suárez Carrera se comprometió a hacer llegar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que, “no esta solo en defensa de decreto presidencial y maíces nativos, que cuenta con productores y productoras de maíces nativos en la defensa de soberanía nacional y que no habrá ninguna presión extranjera ni de empresas  transnacionales,  por más poderosa que sean, que pueda derrotar, doblar a la voluntad nacional para defender la soberanía nacional, los maíces nativos y el derecho del pueblo a tener una agricultura agroecológica con justicia, salud y sustentabilidad”.

“Lo que hacen ustedes en la producción y mejora de maíces nativos abona en la defensa del decreto presidencial sobre maíz transgénico, glifosato y transición agroecológica. Estos esfuerzos se ven reflejados en la consigna que ustedes construyeron ayer: ‘sin campesinos y sin maíz, no hay país’“, afirmó.

Apoyo a cultivo de maíces nativos

En este escenario, se dio a conocer que el gobierno federal destina 7 mil 300 millones de pesos (mdp) para apoyar a 1.1 millones de productores que cultivan maíz nativo, en una superficie de 2.6 millones de hectáreas.

Como parte de la Estrategia de acompañamiento técnico con productores de maíces nativos, impulsado por la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader,

al menos 6 mil productores realizan acciones de mejoramiento conservación y multiplicación de semillas nativas y trabajan con manejo agroecológico con 44 de las 64 razas de maíz nativo identificadas en el país.

Además, en 39 razas se hace mejoramiento selección, conservación y multiplicación de semillas; y hay 204 técnicos certificados en mejoramiento participativo en maíz nativo, detalló el miembro del equipo central de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar y responsable del Sistema maíz, José Atahualpa Aguilar.

Resaltó que en 2019 se realizaban tres prácticas agroecológicas y ahora son 13, con lo que se busca eliminar el uso de glifosato, que era del 46% y al año 2022 disminuyó al 7%, con la meta en 2024 de llegar a cero.

Con la estrategia implementada, además, se logró una reducción de costos de producción del 22 por ciento entre 2019 y 2022 con los campesinos participantes; aumento del 18 por ciento en uso de bioinsumos; incremento de producción en maíces nativos del 19%, de al menos de 2.4 toneladas a 3 toneladas por hectárea, en promedio, pero hay quien ha duplicado rendimiento con este sistema de manejo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button