Noticias

Producción citrícola suficiente para época decembrina

Los cítricos como el limón, naranja y toronja ofrecen importantes beneficios a la salud, en especial durante los meses invernales, lo que propicia que aumente su demanda en la época decembrina.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que México cuenta con un sólido sector citrícola ya que el año pasado registró una producción superior a los ocho millones de toneladas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportaron que en 2022 se registró una producción de tres millones 101 mil toneladas de limón y –de acuerdo con proyecciones– este 2023 podría crecer 6.1 por ciento (tres millones 290 mil toneladas).

La cosecha de naranja contabilizó cuatro millones 854 mil toneladas el año pasado y se podría incrementar 3.0 por ciento (cinco millones de toneladas) al cierre del actual año, apuntó.

En tanto que el volumen de toronja totalizó 489 mil toneladas en 2022 y se espera un aumento de 2.1 por ciento (499 mil toneladas) al finalizar el presente año.

Además, los cítricos –conjunto de frutas con alto contenido de vitamina C– ocuparon el cuarto lugar de cultivos con mayor venta en el extranjero, al contabilizar 819 millones de dólares en 2022, apuntó la Sader.

En los primeros siete meses de 2023, indicó, los productores mexicanos exportaron el equivalente a 447 millones de dólares, lo que contribuye significativamente al saldo positivo de la balanza de bienes agrícolas.

Indicó que si bien es común consumir los cítricos en zumos y batidos, los especialistas de la salud recomiendan ingerir la fruta en trozos porque se aprovecha más la fibra y se sacia más el estómago.

El consumo diario de cítricos supone una importante fuente de vitamina C, fibra, minerales, vitaminas, hidratos de carbono, agua y antioxidantes, lo que los hace grandes aliados para prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button