FinanciamientoGalería principal

México requiere 13.6 billones de pesos al 2030 para enfrentar desafío climático y transitar al desarrollo sostenible

Para hacer frente a los desafíos del cambio climático, alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 35% al 2030 y propiciar un desarrollo sostenible con “justifica social y climática”, México requiere  movilizar 13.6 billones de pesos durante los próximos 8 años.

En el marco de la Presentación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS), funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) detallaron que este instrumento tiene el potencial de movilizar hasta 15 billones de pesos al 2030, equivalente a 46% del PIB (Producto Interno Bruto), monto necesario para abordar la meta de financiamiento sostenible, donde participan gobiernos federal, entidades federativas y sector sector privado, que descansa en todas la iniciativas que se han venido construyendo en el país durante los últimos años.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, expuso que para transitar hacia un desarrollo sostenible, México requiere alrededor de 1.7 billones de pesos por año, lo cual equival a movilizar 7% del PIB anualmente hacia el año 2030.

Tras resaltar que ante el fenómeno de cambio climático existe un alto grado de vulnerabilidad en la población rural, el funcionario federal planteó la necesidad de no solo eliminar brechas sociales de pobreza y desigualdad, sino generar oportunidades de crecimiento y desarrollo, “con enfoque de sostenibilidad y respetando los principios de justifica social y climática”.

Ramírez de la O recordó que atender los desafíos de cambio climático en el ámbito global se requiere en promedio de 4.5 a 5 billones de dólares anuales.

Al referirse a México destacó que este país es líder en movilización de financiamiento sostenible y puso como ejemplo que la deuda sostenible ha movilizado 722 mil millones de pesos entre gobierno federal y subacional, la banca de desarrollo y sector privado.

La SHCP, añadió, ha emitido bonos sostenibles en diez ocasiones, en mercados internacionales –en euros, dólares y yenes–, así como en mercados locales por un monto de 240 mil mdp.

Remarcó que

la vinculación del presupuesto público con los ODS, la colocación de garantías y créditos verdes e inversión en infraestructura estratégica y sostenible, forman parte de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, que hoy se presentó.

El objetivo –agregó– es Impulsar financiamiento a favor de personas y medios ambiente, se busca consolidar una ruta clara para hacer trasversal la perspectiva de sostenibilidad en las finanzas públicas y promover adopciones prácticas de todos los mexicanos y mexicanas.

“Enverdecimiento del sector financiero”

Al abundar en la EMFS, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, hizo énfasis en que ésta constituye un documento guía para seguir el rumbo ambiental y social en próxima década, es un instrumento de política pública financiera que ayuda a cohesionar esfuerzos entre todos los sectores y tiene el objetivo de que las acciones sean con justifica social y ambiental, “la meta es que México sea un  país con crecimiento sostenible e incluyente”.

Puntualizó que a pesar de crisis económicamente “más desafiante” de los últimos años, México logró que 5.5 millones de personas dejaran atrás su condición de pobreza, pero el trabajo no termina ahí y hay retos que resolver, porque no podemos ignorar que 40% de territorio mexicano y 68% de las personas están expuestas a los estragos del cambio climático; que la biodiversidad esta amenazada con más  de 2000 especies al border de la extinción; y que hay 47 millones de mexicanos que aún vive en condiciones de pobreza, es decir, 36% de la población.

Refirió que la agenda 20-30 señala, entre sus metas, que debemos movilizar 13.6 billones de pesos en los próximos ocho años pero, acotó, no se empieza desde cero, dado que ya se han tomado acciones decisivas para impulsar financiamiento sostenible, con justicia climática, ambiental y social.

El funcionario federal anotó que desde 2021 la banca pública intensificó su transformación en entidades completamente sostenibles que contribuyan al “enverdecimiento  del sector financiero”, por lo que instituciones como Nafin, Bancomext, FIRA, Banobras han realizado 42 emisiones, con un total 143 mil millones de pesos.

Sobre la EMFS detalló que éste tiene 19 línea de acción y 97 actividad estrategias, su enfoque principal es canalizar y redirigir financiamiento, ya sea de fuentes públicas o privadas, nacionales o internacionales hacia proyecto que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Tiene tres ejes, la gestión financiera pública sostenible, la movilización de financiamiento sostenible y acciones trasversales enfocadas a promover igualdad de género e implementación de estrategia, con un monitoreo detallado, entre otros aspectos.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button