México siguió importando maíz de Sudáfrica a septiembre de 2023: SIAP
De enero a septiembre de 2023, México siguió importando maíz blanco de Sudáfrica, donde gran parte de su producción corresponde a grano genéticamente modificado o transgénico. En este contexto, industriales de la masa y la tortilla reiteraron su rechazo a que se utilice ese tipo de grano en la elaboración de tortillas.
Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “hasta el noveno mes de 2023 Sudáfrica se mantiene como en mayor proveedor del bien a territorio nacional, aportando 258 mil 756 toneladas lo que presenta 75.5% del total importado, seguido de Estados Unidos quien solo ha aportado casi 84 mil toneladas (24.5%)”.
Al mes de septiembre de presente año, de acuerdo con el organismo, “los volúmenes de importación acumulados totalizan casi 343 mil toneladas, cantidad inferior por 231 mil toneladas (40.2%) en su comparativo con el similar periodo de 2022”.
El SIAP reportó que desde 2021, “la participación mexicana de maíz grano blanco en el entorno internacional mantiene un déficit comercial, observándose un saldo negativo en volumen de 560 mil toneladas en ese año, 418 mil toneladas en 2022 y misma tendencia que continúa prevaleciendo en lo que va de 2023”.
Cabe mencionar que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, sin embargo como parte de las medidas antiinflacionarias del gobierno federal, este año se abrió el mercado a la importación de otros países.
De acuerdo con un reporte del Global GM Crop Area Review –que difunde información sobre “protección de cultivos” en el mundo–, Sudáfrica posee la séptima superficie de cultivos transgénicos más grande del planeta con 3.2 millones de hectáreas en 2022; el maíz constituye la mayor parte de la superficie transgénica, con 72% del total.
Puntualiza que 65.8% del área total de maíz en ese país está sembrada con variedades de genes apilados –combinación en una sola línea de la planta–, seguida por las variedades tolerantes a herbicidas con 15.8% del área total. Las variedades convencionales que no poseen ningún rasgo transgénico representan 12.3% del área total; las variedades resistentes a insectos se siembran en 6.1% del área total de maíz en esa nación.
Rechazan uso de maíz transgénico en tortilla
Por su parte, representantes de organizaciones de tortillerías y molinos de nixtamal de México refrendaron su rechazo al uso de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla.
En un pronunciamiento manifestaron que ponderan “el derecho a la salud, los derechos humanos y la soberanía alimentaria sobre los beneficios económicos que significan la sobreproducción de maíz, el desgaste del suelo de siembra y la contaminación por el uso de agroquímicos.
Hicieron hincapié en que para las y los productores de masa y tortillas es una responsabilidad y compromiso ofrecer un producto sano y nutritivo, por lo que reiteraron:
estamos en contra de usar como materia prima el maíz transgénico”.
En su documento desconocieron “cualquier posicionamiento que no provenga del consenso colectivo y que responda a intereses desconocidos”.
“Confiamos en que el maíz para consumo humano y la producción de tortilla estarán garantizados y solicitamos que las autoridades competentes otorguen los apoyos necesarios a los agricultores encargados de la siembra de nuestro maíz, para alcanzar la suficiencia alimentaria”.
Hay que señalar que México mediante un decreto presidencial ha tomado medidas para restringir el uso de maíz transgénico en la alimentación humana y que en el marco del T-MEC, Estados Unidos solicitó un panel de solución de controversias sobre las importaciones de maíz transgénico a territorio mexicano, que esta en proceso.