Galería principalMedio Ambiente

Muerte masiva de abejas en la región Maya de los Chenes, denuncian apicultores

Apicultores de Hopelchén, Campeche, denunciaron la muerte masiva de abejas en la región Maya de los Chenes, donde producen miel.

Por este hecho, hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para atender de manera inmediata la situación y determinar la causa del deceso.

A través de redes sociales, expresaron que “la mañana del día de hoy se registró una de las catástrofes ambientales más devastadoras para la biodiversidad y la economía familiar en el municipio, millones de abejas cubrían los suelos de apiarios instalados en los montes de la zona conocida como “El tumbo” y otras zonas aledañasa esta localidad maya”.

Recordaron que antes pobladores de la comunidad del Crucero de Oxa también han reportado una muerte masiva similar en sus apiarios acrecentando la preocupación y el alcance de la afectación, la cual se calcula en 12 kilómetros a la periferia.

Los productores de miel manifestaron su preocupación por este hecho, que  presumen se dio por la aplicación “irracional y descontrolada” de agrotóxicos altamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores en cultivos de maíz cercanos a sus apiarios.

Foto: Colectivo Maya de los Chenes

También llamaron a las autoridades correspondientes a realizar los estudios adecuados del impacto que representa la muerte de abejas, las cuales son elementales para la polinización de especies nativas de la selva, la producción de alimentos y son el patrimonio del pueblo maya.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button