Medio Ambiente

Necesaria protección jurídica para personas desplazadas por el cambio climático

Los graves efectos del cambio climático aumentan el número de desplazamientos transfronterizos, aseguró el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos, Ian Fry.

“Sólo en 2020, los fenómenos meteorológicos desplazaron de sus hogares a 30.7 millones de personas. Las sequías fueron el principal factor”, afirmó Fry en su último informe al Consejo de Derechos Humanos. “Debemos tomar medidas inmediatas para proteger legalmente a estas personas”.

El experto afirmó que las personas desplazadas por el cambio climático se enfrentan a múltiples violaciones de sus garantías fundamentales, entre ellas de sus derechos a la alimentación, al agua, al saneamiento, a la vivienda, a la salud, a la educación y, para algunos, su derecho a la vida.

Fry calificó de “sumamente preocupante” el gran número de personas desplazadas que mueren o desaparecen anualmente, ya sea en las fronteras terrestres o en las marítimas. Según su reporte, más de 50 mil fallecieron durante eventos migratorios entre 2014 y 2022.

“Es igualmente chocante constatar que más de la mitad de esas muertes se produjeron en las rutas hacia Europa y dentro de ella, incluido el mar Mediterráneo”, señaló.

Múltiples factores, mismo resultado

Entre las situaciones que empujan a emprender estos desplazamientos, el relator apuntó a múltiples factores que van desde eventos climáticos repentinos hasta otros de progresión más lenta, como la subida del nivel del mar o las sequías.

Asimismo, destacó que las mujeres y los niños son los más afectados por las catástrofes y los efectos del cambio climático, y el grupo poblacional con mayor número de desplazados.

La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad de proteger a las personas desplazadas que cruza fronteras por los efectos del cambio climático, afirmó el experto.

Visados humanitarios para los desplazados por el cambio climático

El relator precisó que la protección jurídica de las personas desplazadas por el cambio climático no opera en un vacío total y señaló la existencia de varias medidas internacionales de derechos humanos que tratan esta cuestión. Además, realizó una propuesta adicional.

“El Consejo de Derechos Humanos debería preparar una resolución y presentarla a la Asamblea General de la ONU instando a este órgano a elaborar un protocolo opcional bajo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que aborde el desplazamiento y la protección legal de las personas afectadas por la crisis climática en todo el mundo “, planteó el experto.

“Hasta entonces y como medida provisional, insto a todos los países a elaborar leyes nacionales que ofrezcan visados humanitarios para los desplazamientos transfronterizos a causa del cambio climático”, añadió.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button