Galería principalInternacionales

Organizaciones de Canadá solicitan a su gobierno apoyar a México en decisión sobre maíz transgénico y glifosato

Organizaciones de Canadá solicitaron a su gobierno apoyar la decisión de México respecto a eliminar en forma gradual el maíz transgénico y el uso de glifosato y consideraron que su país debería seguir este ejemplo y adoptar el principio precautorio en relación al uso de estos insumos agrícolas.

En una carta dirigida a la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico canadiense, Mary Ng, expresaron su preocupación de que Canadá haya solicitado consultas formales con el gobierno de México en el marco del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

En la misiva, enviada este 11 de abril, diversas organizaciones manifiestan que con esta decisión Canadá está respaldando el corto historial de edición de genes de las compañías químicas con fines de lucro, en lugar de respaldar a México, que es conocido, desde hace 9 mil años, como el “centro de origen” del maíz con la mayor diversidad de variedades existentes en el mundo.

México tiene mucha ciencia sólida de su lado, y el texto del acuerdo comercial es bastante explícito al reconocer el derecho de cada país a establecer regulaciones en la forma que considere adecuada.

“Renovamos nuestra convocatoria para que Canadá apoye a México en su eliminación gradual, con base científica, del glifosato y maíz transgénico para el consumo humano, al tiempo que considere una acción similar en Canadá”.

En la carta firmada por más de una veintena de organizaciones, como el Consejo de los Canadienses, la Red Canadiense de Acción Biotecnológica, la Red de Justicia Comercial del Capítulo de Northumberland del Consejo de Canadienses y la Coalición de Northumberland para la Justicia Social, éstas reiteran su preocupación sobre dicha solicitud “para ejercer presión sobre el gobierno de México para que revoque su decisión”.

El texto refiere la solicitud hecha por 28 organizaciones canadienses a su gobierno, en la Cumbre de líderes de América del Norte en la Ciudad de México, el pasado enero 10, donde ya habían planteado que apoye a México en su decisión de eliminar el maíz transgénico y glifosato.

En ella exponen que el acuerdo TMEC no obliga a un país a aprobar un OGM que está aprobado en otro país, “y no requiere a los países a aceptar las evaluaciones científicas y los cálculos de riesgo de otros países. El T-MEC exige transparencia, consulta y toma de decisiones con base científica. México conserva el derecho a tomar las medidas cautelares que estime necesarias para proteger la salud pública y el ambiente”.

Mencionan que “la Suprema Corte de México confirmó una medida cautelar de 2013 sobre el cultivo de maíz transgénico porque el riesgo de contaminación transgénica representa una amenaza creíble para la rica reserva de México de biodiversidad del maíz. Canadá debe apoyar el objetivo de México de proteger el centro mundial de diversidad de maíz”, recalcan.

Las organizaciones plantean su preocupación de que Canadá no está implementando la toma de decisiones basada en la ciencia a nivel nacional en en relación con la seguridad de los OMG y los herbicidas y que su gobierno “se está moviendo hacia una confianza total en las ocultas evaluaciones de seguridad corporativa y en la ciencia confidencial de seguridad corporativa, sin supervisión gubernamental independiente, para los futuros alimentos y semillas genéticamente modificados (gen editado). Este enfoque pone en peligro la seguridad alimentaria, nuestro medio ambiente y el sustento de muchos agricultores canadienses”.

Anotan que los cultivos transgénicos en Canadá y Estados Unidos están asociados con la aplicación de herbicidas específicos. “En Canadá, las ventas de herbicidas han aumentado 234% desde que se introdujeron los cultivos transgénicos (1994-2020), y las evaluaciones y e informes del COSEWIC (Comité sobre el Estado de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción en Canadá) sobre la mariposa monarca, afirmaron que la disminución crítica del hábitat de la monarca está fuertemente correlacionada con el uso de cultivos tolerantes a herbicidas”.

Reiteran que en 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud determinó que el glifosato es un carcinógeno humano probable y un metanálisis de 2019 de los estudios epidemiológicos en humanos sugieren un vínculo convincente entre la exposición a herbicidas a base de glifosato y un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin. Cuatro grupos ambientales en Canadá han presentado (24 de enero de 2023) una solicitud de revisión judicial en la Corte Federal, desafiando el hecho de que Health Canada no realizó una evaluación científica rigurosa del glifosato antes de renovar la aprobación de un producto que contenga glifosato.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button