AgronegociosGalería principal

Panel de maíz evitará “flagrante violación” comercial del T-MEC y responsabilizará a México, dicen estadounidenses

Washington, EU. – El panel sobre maíz transgénico responsabilizará a México y evitará la “flagrante violación” comercial del T-MEC, que perjudicaría a consumidores mexicanos y sabotearía el comercio internacional; la decisión del gobierno mexicano “no es científica y es anticomercial”.

Son las voces de legisladores y dirigentes de la industria estadounidense que elogiaron el anuncio de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), encabezada por Katherine Tai, tras anunciar que su país solicitó un panel de resolución de disputas en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), mismos que  cuestiona ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola, “que no están basados ​​en la ciencia y amenazan con perturbar las exportaciones estadounidenses de maíz y dañar a los agricultores estadounidenses”.

“Buenas noticias, el USTR finalmente está utilizando el T-MEC convocar a un panel de expertos en comercio  resolver la disputa entre Estados Unidos y México sobre el maíz transgénico

Si los expertos necesitan pruebas de que el maíz transgénico está bien, pueden mirarme. Soy un laboratorio humano desde hace mucho tiempo para OGM (Organismos Genéticamente Modificados) porque he estado comiendo durante 30 años. La prohibición de México no es científica y es anticomercial”, manifestó el senador Chuck Grassley.

La decisión es correcta al desafiar la prohibición no científica de México de las exportaciones agrícolas estadounidenses, expresó Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El USTR está confiando legítimamente en estos mecanismos de aplicación mejorados para garantizar que México cumpla con sus obligaciones comerciales, secundó Richard Neal, miembro de alto rango del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Afortunadamente, debido al arduo trabajo que se realizó en la negociación del T-MEC –un acuerdo comercial verdadero y ejecutable–, Estados Unidos tiene herramientas para responsabilizar a México. “Me alegro de que la administración Biden finalmente haya decidido implementar plenamente estos mecanismos de aplicación… Seguiré trabajando con el embajador Tai y el secretario Vilsack para exigir igualdad de condiciones para los productores agrícolas estadounidenses”, resaltó Adrian Smith, presidente del subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes:

“Este paso tan necesario responsabilizará a México y evitará su flagrante violación comercial en virtud del T-MEC. Debemos seguir utilizando todas las opciones disponibles para evitar que entre en vigor esta prohibición poco científica y económicamente perjudicial del maíz modificado genéticamente. Dañaría a los productores de Nebraska, perjudicaría a los consumidores en México y sabotearía el comercio internacional”, remarcó Miembro del Comité de Agricultura del Senado Deb Fischer.

“Agradecemos al USTR por avanzar rápidamente en este importante paso hacia el regreso del comercio con México a las condiciones comerciales basadas en la ciencia que los socios comerciales de América del Norte acordaron en el T-MEC. La acción es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores de México y respalda el acceso a tecnologías agrícolas seguras y sostenibles para los agricultores norteamericanos”, apuntó Nancy Travis, vicepresidenta de Asuntos Internacionales, Organización de Innovación en Biotecnología.

El U.S. Grains Council agradeció a la USTR por solicitar este panel de disputas a través del T-MEC. “Las políticas de México en materia de biotecnología no se basan en ciencia sólida y, en última instancia, están diseñadas para bloquear las exportaciones de maíz de Estados Unidos. Hemos tenido una relación larga y productiva con México.

Es nuestro mercado número uno para el maíz estadounidense y apoyamos esta acción porque probablemente será la forma más conveniente de garantizar que la relación positiva continúe”.

Ryan LeGrand, presidente y director ejecutivo del U.S. Grains Council Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, dijo que ”la prohibición de México sobre el maíz transgénico no sólo es una clara violación del T-MEC, sino que también ignora la ciencia y niega a las familias en México alimentos seguros y asequibles. Los agricultores estadounidenses están cumpliendo con sus obligaciones satisfaciendo la demanda y al mismo tiempo logrando importantes objetivos de sostenibilidad. México debe hacer lo mismo”.

La Asociación Nacional de Productores de Maíz también señaló que los funcionarios estadonidenses han agotado todas las vías para intentar resolver este conflicto y no les queda otra opción que recurrir a un panel de terceros con la esperanza de rectificar rápidamente este problema. “Agradecemos profundamente al USTR por defender a los productores de maíz de Estados Unidos”.

Las declaraciones fueron difundidas por la propia USTR.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button