Internacionales

Para muchos países el cambio climático supone “una sentencia de muerte”: Guterres

Durante la intervención del secretario general de la ONU ante el Fondo Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, señaló: “No podemos enfrentarnos a los problemas a menos que los miremos directamente a los ojos. Y estamos mirando al ojo de un huracán de categoría 5. Nuestro mundo está asolado por una tormenta perfecta en varios frentes”, afirmó António Guterres.

Entre los temas que abordó esta la crisis climática e hizo un nuevo llamado a los líderes mundiales para que no la ignoren.

Cada semana nos llega una nueva historia de horror climático“, afirmó, en un señalamiento a los países industrializados para que “cumplan de una vez” su compromiso de entregar 100 mil millones de dólares de financiación climática para apoyar a los países en desarrollo.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles récord y siguen creciendo. El compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados está a punto de esfumarse. Sin más medidas, nos dirigimos a un aumento de 2.8 grados” de la temperatura media de la Tierra.

A menos que se tomen decisiones políticas duras para hacer frente a la crisis climática, Guterres advirtió que muchos países estarán condenados a “una sentencia de muerte”.

El sector privado también tiene que hacer más para ayudar al clima, insistió, antes de pedir a los líderes empresariales que asisten a Davos que se atengan a las directrices para alcanzar las cero emisiones netas de carbono respaldadas por la ONU, y no a puntos de referencia “dudosos o turbios”.

“Si no se crean las condiciones para la participación masiva del sector privado, será imposible pasar de los miles de millones a los billones que se necesitan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, mantuvo el secretario general.

Desafío de las “grandes petroleras”

El alto mandato de la ONU también se refirió a los principales productores de combustibles fósiles, destacando las recientes revelaciones de que algunos “eran plenamente conscientes que en los años de 1970 su principal producto estaba horneando” el planeta.

“Algunos miembros de las grandes petroleras propagaron la gran mentira”, prosiguió el mandatario de la ONU, “pero sabemos que el hundimiento del ecosistema es un hecho frío, duro y científico”.

En un llamado a una mayor cooperación internacional y a la creación de confianza para resolver tantos problemas interrelacionados, Guterres advirtió de que las divisiones entre Estados Unidos y China corren el riesgo de desvincular a las dos mayores economías del mundo.

Tal división -cuyo coste para la economía mundial ha sido estimado en 1.4 billones de dólares por el Fondo Monetario Internacional- daría lugar a “dos conjuntos diferentes de normas comerciales, dos monedas dominantes, dos internet y dos estrategias contrapuestas sobre inteligencia artificial. Esto es lo último que necesitamos”, afirmó António Guterres.

Y aunque es de esperar que las relaciones entre Estados Unidos y China difirieran en cuestiones de derechos humanos y seguridad, es esencial que ambos continúen comprometiéndose de forma significativa en materia de clima, comercio y tecnología, “para evitar la disociación de las economías o incluso la posibilidad de una futura confrontación”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button