AgronegociosFrutas y HortalizasGalería principal

“Pegó duro” tipo de cambio a exportación de tomate, productores

Para la temporada 2022-23, las exportaciones de tomate mexicano hacia los Estados Unidos sumaron 2.8 millones de dólares; sin embargo, la fortaleza del peso frente al dólar disminuyó en 10% los ingresos de los productores nacionales.

Esto resultó en que “la posible utilidad que pudiéramos haber tenido se fue, por el tipo de cambio”, afirmó el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cázares Castro.

En entrevista, el representante de los tomateros mexicanos expresó que, “acaba de concluir la temporada, que fue muy difícil por el tema del cambio climático, los precios y la comercialización.

Nos pegó muy duro el tipo de cambio, dado que 85% se exporta a los Estados Unidos”.

Cada año –explicó– exportamos 1.8 millones de toneladas, pero por temas de comercialización este año estimamos cerrará en 1.6 millones, porque hubo un momento en que se cayó el precio del tomate y “se tuvieron que parar las exportaciones”.

La afectación para los exportadores de tomate se dio porque a la hora de que se hicieron las liquidaciones, de junio a agosto, el tipo de cambio se fue muy abajo, casi 16.80 pesos por dólar, cuando la previsión de los productores de tomate era 19.50.

A esto se sumó el tema de los fletes, las agencias aduanales, el alza de insumos, fertilizantes, semillas, los cuales nunca bajaron, “para los proveedores no existe la ley de gravedad, lo que sube ya no baja. Aumentaron los precios de fertilizantes consecuencia de la guerra de Ucrania y luego aunque bajó el dólar, éstos no.  Eso hizo la tormenta perfecta y pasamos de un año que se veía bien a uno regular”, manifestó el productor.

Cázares Castro comentó que por ahora el precio de exportación esta en buen nivel, la caja  de tomate saladette de 25 libras se cotiza en 12 a 14 dólares y esperamos llegar a 1.8 millones de exportaciones para el ciclo que inicia, en beneficio de los 400 mil productores del país.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button