AgronegociosGalería principal

Pesticidas contienen residuos de petróleo: Séralini

Madrid.- Todos los pesticidas contenían y siempre habían contenido residuos de petróleo. Esta es la conclusión de estudios científicos realizados por el biólogo molecular francés Gilles-Éric Séralini y su equipo de investigación.

Los compuestos que se monitorearon fueron 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) prioritarios del petróleo y se halló que éstos son hasta 8,288 veces más tóxicos que los pesticidas declarados por las empresas.

De acuerdo con información difundida por el especialista, “la mezcla de HAP en los pesticidas resulta ser altamente cancerígena a largo plazo, incluso más que el propio ingrediente activo declarado”.

“Los residuos de petróleo infestan los alimentos no ecológicos y favorecen todo tipo de enfermedades nerviosas, hormonales y cánceres”, subraya Jérome Douzelet, co-autor del estudio.

El análisis referido se publicó en la revista Toxics en noviembre pasado y explica que los estudios toxicológicos sobre pesticidas suelen centrarse en gran medida en el ingrediente activo declarado, lo que representa menos del 50% de la formulación total. Para cada principio activo oficialmente declarado, existen docenas o incluso cientos de formulaciones y la industria no divulga las fórmulas completas utilizadas.

Las agencias sanitarias y las regulaciones políticas pretenden ignorar lo que la ciencia ya sabe:

debido al petróleo que contienen de forma fraudulenta y sin declarar, los pesticidas son miles de veces más tóxicos de lo que creemos, por lo que las evaluaciones actuales son erróneas. Estamos convencidos de que una agricultura sin pesticidas es posible para alimentar al mundo sin ponerlo enfermo.” afirma el profesor Séralini.

Los expertos reconocen que las autoridades europeas están empezando poco a poco a ocuparse de esta grave cuestión sanitaria, aunque “demasiado lento”. La Comisión Europea acaba de renovar la autorización del glifosato en el territorio de la Unión Europea hasta julio 2023.

Al respecto, Seralini expresa que el problema es mucho más amplio porque, “al final, las votaciones sobre el glifosato nos engañan. El glifosato siempre viene acompañado de compuestos mucho más peligrosos y que pasan desapercibidos, tales y como los extractos de petróleo no declarados”.

Séralini ha insistido en que el Roundup como producto era mucho más toxico y cancerígeno que el glifosato, por lo que reclama la reevaluación de la toxicología de los pesticidas y la reducción drástica de su uso.

Los Papeles de Monsanto

Cabe recordar que hace unos meses se presentó la primera edición española del libro “Los Papeles de Monsanto–El escándalo  del Caso Roundup”, escrito por el biólogo Gilles-Éric Séralini y el chef Jérôme Douzelet.

La publicación pone en relieve el peligro que suponen los pesticidas y los OGM (organismos genéticamente modificados o transgénicos) para la salud de los seres humanos, demostraba el elevado nivel de toxicidad que esconden las sustancias contenidas dentro del producto Roundup y comercializadas en el mundo entero por Monsanto –hoy marca propiedad de Bayer.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button