AgronegociosGalería principal

Por tipo de cambio y sobreproducción de EU prevén mayor importación de manzana a México

La importación de manzana de Estados Unidos hacia México representa, cada año, 30% del consumo local; para 2023 existe el riesgo de que este porcentaje aumente al 50% por el tipo de cambio y la sobreproducción que alcanzó esa nación, lo que afecta los precios y la comercialización de productores nacionales.

El representante Sistema Producto Manzana, Mauricio González Rivera, precisó que la producción nacional es de alrededor de 600 mil toneladas y 200 mil son importadas y si éstas últimas crecen hay mayor oferta en el mercado y bajan los precios al productor.

Hay una competencia desleal –señala–por parte de los productores estadounidenses, “porque cuando ellos no encuentran mercado donde posicionar su manzana la mandan para acá al precio que dé en lugar de tirarla; esto afecta mucho nuestros mercados. Hemos detectado, y en su momento denunciado, prácticas desleales de comercio, con subfacturación o que en un pedimento entran varias cargas”.

El también presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) hace énfasis en que por el tipo de cambio para los comercializadores será redituable mandar manzanas a México, además que Estados Unidos trae una producción 25% más alta respecto al año pasado, por lo que estimó que el porcentaje de importaciones aumentaría en 20%,

“tenemos el riego de que nos inunden con manzana y eso afecta a la producción nacional”.

Mauricio González puntualizó que 100% de la manzana que se produce en México se destina al consumo nacional, por ello los productores se esfuerzan por ofrecer fruta de calidad y está el reto de la importación.

“Estamos haciendo una campaña para fomentar el consumo de manzana nacional, que la gente la distinga y la pida en el mercado, en tiendas y centrales de abasto”.

El agricultor anota que para este ciclo productivo, “tenemos 20 a 25% menos de producción respeto al año pasado, estamos en plena cosecha y si hubo afectaciones por el granizado y por el estrés por calor hay una disminución en los calibres y en rendimiento”.

“El calentamiento global nos esta afectando, tenemos más estragos por cuestiones climáticas, granizadas y heladas, pero hemos podido salir adelante a pesar de todas estas adversidades”, subrayó.

Suben insumos, pero no precio al productor

En la conversación, el dirigente de Unifrut anota que otro reto es el alza de los insumos en el sector primario, aunque el precio de nuestra fruta es igual o hasta más bajo.

También añadió que el tema de financiamiento es crítico, porque en México alrededor de 8% tenía acceso a éste, pero con el cierre de Financiera Nacional de Desarrollo el porcentaje bajará a 3 o 4% y los pequeños son los más perjudicados, porque como quiera los grandes productores tienen crédito con la banca comercial.

“En Chihuahua la cartera vencida no llegaba al 2%, no sabemos porque se tomó una decisión de ese tipo si estaba funcionando bien”.

González Rivera apunta que antes los apoyos iban direccionados a fomentar la productividad, a adquisición de sistemas de riego o tractores; ahora, qué bueno que se apoya a micro agricultores de autoconsumo, “pero eso no nos va a ayudar para nada a resolver los problemas de productividad ni la autosuficiencia o la soberanía que tanto se ha dicho. Incluso a muchos productores pequeños, esos apoyos tampoco les están llegando”.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button