Galería principalMedio Ambiente

Preocupa a apicultores muerte masiva de abejas; existen acciones para protegerlas, asegura Sader

Aunque el gobierno de México cuenta con una Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp) y presume de acciones para protegerlos, comunidades de la Península de Yucatán y del estado de Colima han denunciado la muerte masiva de abejas, lo cual además de afectar sus ingresos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente y la producción de alimentos.

En el marco del del Día mundial de las abejas, que se celebra el 20 de mayo,  productores, manifestaron su preocupación a causa de la mortandad masiva de abejas registrada en marzo pasado en comunidades de Campeche, en la región de los Chenes.

Por su parte, al participar en el Primer foro: abejas melíferas y apicultura,el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que México cuenta con la estrategia nacional para la conservación y uso sustentable de los polinizadores (ENCUSP) y se da a la tarea de resaltar el papel relevante de las abejas como polinizadores y su preservación a favor de la agricultura, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

La Sader, aseveró, trabaja un esquema que permita hacer una adecuada coordinación entre actividades y prácticas agrícolas, particularmente lo que tiene que ver con el uso de agroquímicos, la producción de miel y el papel de los polinizadores. La dependencia, además se ocupa del manejo adecuado de los polinizadores, con el cambio a prácticas agrícolas sustentables en frutales y hortalizas para evitar poner en riesgo la polinización y abonar a la alimentación de la población.

Villalobos Arámbula destacó que nuestro país ocupa el noveno lugar mundial como productor de miel y el quinto exportador, con la producción de alrededor de dos millones de colmenas y de más de 50 mil apicultores.

En tanto, al encabezar la conferencia 49 del ciclo autosuficiencia alimentaria, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, precisó que en san Francisco Suc Tuc, del municipio Holpechén, y Crucero Oxá, Campeche, se reportó la devastación de tres mil 365 colmenas de 110 apiarios, lo que fue considerado una catástrofe ambiental en la Península de Yucatán y propició el quebranto económico de 80 familias apicultores, con una pérdida valuada en 13 millones de pesos.

Apicultores, autoridades y especialistas manifestaron que la muerte de las abejas fue por exposición a plaguicidas y representó “una violación multidimensional a los derechos de los pueblos mayas”.

Suárez Carrera dijo que el enojo de los productores de miel “es tan grave y relevante que debemos transformarlo en consciencia colectiva, en acción y movilización.

Consideró que el reto es de “emergencia nacional, seguridad y sobrevivencia como especie humana”, por lo que la primera tarea es prohibir de forma definitiva el uso de agroquímicos que matan abejas.

Acciones legislativas, judiciales y comerciales

En la conferencia participó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del Congreso de Colima, Alfredo Álvarez Ramírez, quien destacó que en el estado se tiene aprobada una adición al código penal, correspondiente al artículo 196 b para castigar a quienes dañen a las abejas, y las penas se duplican para quienes las maten con plaguicidas.

El legislador, quien impulsa en Colima la primera iniciativa de Ley de desarrollo agroecológico estatal, recordó que en agosto de 2022 se registró la muerte masiva de 30 millones de abejas en los municipios de Armería y Tecomán, y los productores de abeja expresaron el reclamo de que esas abejas murieron por exposición al plaguicida “fepronil”.

Estuvieron también en la conferencia el productor Benjamín Ye Acosta, de Campeche, uno de los afectados por la muerte masiva de abejas en marzo pasado, y el científico Remy Vandame, de El Colegio de la Frontera Sur, quien destacó que análisis científicos realizados sobre esta mortandad demostró que el cien por ciento de las abejas perecieron a causa de exposición por el fepronil.

Resaltó que es absolutamente inviable la convivencia de las abejas con la agricultura industria usuaria de agroquímicos.

Llamó a una prohibición inmediata al fepronil y los nicotinoides, plaguicidas altamente peligrosos prohibidos en Europa y que son exportados desde ese continente.

La Sader informó que en México existen dos millones de colmenas, que han posicionado al país con dulce de calidad y alta demanda en los mercados nacional e internacionales, sobre todo el de Europa.

La directora general de políticas, prospección y cambio climático, Sol Ortiz García, señaló que, desde 2019, la Sader trabaja de forma coordinada con instituciones educativas, de investigación y organismos nacionales e internacionales en la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores en el sector agrícola.

La Sader indicó que tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas comestibles dependen de los polinizadores, además, respaldan la producción de 87 de los 115 principales cultivos del mundo, de acuerdo con la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

Casi 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales.

Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button